Bolloteca – Loving Annabelle

¿Siendo alumna te has enamorado alguna vez de tu profesora?

¿Siendo profesora te has enamorado alguna vez de una alumna?

He de reconocer que las pocas divas que crean proyectos lésbicos para nuestro deleite no me terminan de convencer. Sé que puede ser una actitud desagradecida por mi parte, porque las chicas intentan sacar material para nosotras, pero es que veo que intentan demostrar más profundidad de la que realmente tienen y la verdad es que no me llega.

En este caso la diva es Katherine Brooks, la directora de la cinta de la que hablaré hoy.

Si ves su corto de 2004, Finding Kate (te dejo el link aquí por si no has tenido el placer), te darás cuenta de que es un boceto de lo que luego sería esta película. Ya no sólo porque sale Erin Kelly, su musa, sino porque a pesar de que se deja a un lado el tema colegiala-maestra se repiten ciertos patrones.

Esta asignatura me encantaba a mí. Aprobaba siempre. Pero lo del corazón es un poco ñoño. He dicho ñoño...

Por cierto… ¿Qué es lo que nos une a las lesbianas y las piscinas?

Katherine Brooks deja claro que adora el budismo cada vez que tiene ocasión, las relaciones que muestra entre chicas nunca son del todo fiables, la diferencia de edad le obsesiona, siempre hay alguien que traiciona a alguien, no hay confianza total entre las féminas y siempre son historias que tienen un toque agridulce y dramático.

Esta película de 2006 trata de como una joven es internada en un colegio católico. Las estrictas normas del centro chocan con sus ganas de fumar, su espiritualidad budista y su mentalidad liberal, sin contar por supuesto que han metido a una very proud bóller en un edificio donde sólo hay chicas. Eso no es un castigo, es una bendición.

Los internados tienen un nosequé que qué sé yo...

Allí Annabelle conoce a su profesora, Simone, de la que se enamora a la velocidad del rayo. La profesora luchará por evitar esa atracción que ella también siente y Annabelle luchará por conseguir repasar la lección a solas con su profesora. Porque quiere aprobar.

La trama riza el rizo mostrando un amor imposible con tres dificultades; relación profesora-alumna, colegio católico y rollito lésbico.

A pesar de los cuatro detalles que la directora mete con calzador para darle más profundidad a los personajes, la película no está mal. De hecho es una pena que no dure quince minutillos más para saber qué es lo que pasa después.

Sucesión de los acontecimientos: Profesora enseña a alumna por donde queda su cama, alumna aprendiendo a desabrochar sujetador, empotre contra la pared y finalmente... abrazo en la cama. Misión cumplida.

La directora, no hace mucho, comentó que su idea era vender la película como una serie:

‘No haría una segunda parte de la película, pero estoy abierta a la posibilidad de hacer en el futuro una serie. No estaría enfocada en Annabelle y Simone. Sería una especie de My So Called Life para lesbianas: Annabelle como la popular chica gay del último curso que tiene una madre senadora. Al final de la primera temporada tendría a Annabelle y Simone reconectando y trayendo esa historia otra vez.’

Según ella misma ha dicho, tanto Diane Gaidry (Simone) como Erin Kelly (Annabelle) estarían dispuestas a participar en el proyecto. Sólo queda que alguna cadena se interese.

shityourselflittleparrot

Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a Bolloteca – Loving Annabelle

  1. A mí esta película personalmente me parece muy mala. Creo que el error es tratar de hacer cine lésbico y no integrar una relación lésbica en una gran película con argumento independiente. Ejemplo: Mulholland Drive, Black Swan…
    Todo lo demás produce sensación de porno barato.

  2. remendona dijo:

    En el argumento de la directora solo veo ganas de seguir sacando dinero a costa de las lesbianas, ya que me parece que carece de argumento para realizar una serie, y me imagino un final estilo: “era un sueño de Resines”.
    Siento ser tan crítica, pero si de verdad quisiera haber hecho una seria, podría perfectamente, porque no creo que la recaudación no le diera para autofinanciarse.

  3. littleparrot dijo:

    Rachel (@Rachelsen),

    Hay que vivir con la esperanza de que dejarán los tópicos a un lado y algún día sean capaces de sorprendernos con historias menos facilonas y con más fondo. Por ahora las divas creativas sólo nos regalan esto. Lo bueno del caso es que estas directoras luego van dando a entender que son unas iluminadas, con un mundo interior apasionante y con mucha experiencia a sus espaldas. Cuando sus proyectos muchas veces demuestran una sosez y falta de creatividad latente.

    He visto gifs en tumblr con más química y pasión que en hora y media de metraje de muchas películas bóller.

  4. littleparrot dijo:

    remendona,

    La directora tenía hace tiempo un Myspace. Leí en un par de ocasiones lo que tenía que decir y llegué a la conclusión de que el ego de esta chica no daba espacio a más. Todo rondaba alrededor de su persona hasta el punto de dejar a un lado sus proyectos y promociones. Cuando el inventor se da más importancia que el invento en sí la cosa no funciona.

  5. remendona dijo:

    No sé por qué, pero les pasa a muchas. Debe ser que se estila mucho el rollo bohemio-agrio. Lo malo es que nosotras seguimos tragándonos esa basura, y lo que nos echen.

  6. littleparrot dijo:

    remendona,

    Ya te digo. Y no hables mal de según que serie o según que diva que te crucifican. Aún recuerdo cuando critiqué Lip Service y un poco más y vienen a casa a apalearme.

    Es lo que yo pienso. Vale que hay poco material y que pocas se atreven a empezar un proyecto. Entiendo que debe ser difícil llevarlo a cabo y que tendrá su mérito. Pero el hecho de que sea una de temática bóller no quiere decir que yo tenga que cerrar los ojos y decir sí a todo dando por hecho que ya es bueno porque necesita el apoyo de un colectivo en concreto. Bastante sacrificio he hecho ya viendo según qué, sinceramente.

  7. Nosu dijo:

    Esta en concreto no la he visto porque ya había oído que era más de lo mismo… cuando tuve la época que ver todas las pelis de temática con las que me cruzaba (y buscaba) ya me tragué suficientes bodrios… sólo se salvan 2 o 3.

  8. littleparrot dijo:

    Nosu,

    Yo es que aunque me digan que es más de lo mismo (ya no me lo tienen que decir porque ya lo sé) la veo de todos modos. Aunque cada día tengo menos paciencia.

    Sí que es más de lo mismo, sí que se salvan 2 o 3 y, como he dicho antes, el uso de los mismos trucos ya cansa.

  9. Angie Blue dijo:

    Suelo ser muy crítica con las películas, me gustan las historias con un fondo coherente, interesante y hasta donde se pueda, innovador; sin embargo, también adoro una comedia romántica, una peli con una historia sencilla, sin simbolismos, donde lo que ves es lo que es, donde hay finales felices y a nadie le disparan y hay sangre por todos lados. Cuando empecé a ver pelis de temática lésbica, de inmediato reconocí la falta de guiones interesantes, de actuaciones memorables, de historias geniales; pero uno se ilusiona tanto con siquiera encontrar pelis de éstas, que empieza a verse cualquier cosa.
    También es cierto que hay mucha gente poco exigente en cuestión de cine y para quienes funcionan películas como Loving Annabelle, con sus esteorotipos, con su desazón y bueno, con actrices como Erin Kelly besando a otra mujer (sobretodo ésto :P), por lo cual pienso que es hasta bueno que existan, lo malo por supuesto, es la falta de películas para el otro porcentaje, para las que preferimos un gran argumento, un excelente guión, una historia para recordar y además a Erin Kelly besándose con otra chica.

  10. littleparrot dijo:

    Angie Blue,

    Yo creo que si quieres contar una historia, aunque quieras meter una relación entre dos chicas, puede ser más compleja, incluir más matices y exponer una buena trama. No todo tiene que ser chica conoce a chica, lucha contra los prejuicios y final feliz/triste/suicidio/asesinato. Eso es fácil y está ya muy visto. La normalidad y lo creíble se consigue contando historias que se centren en algo más que un beso entre dos actrices o una escena medio a oscuras de lo que parece ser sexo.

    Si te das cuenta muchas veces la promoción de este tipo de películas gira alrededor de un beso… y nada más.

  11. remendona dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo. Te animo a seguir criticando, las críticas siempre son buenas cuando las recibe alguien con un poco de sentido común.

  12. lamujerdered dijo:

    Estoy totalmente deacuerdo con tu ultimo comentario little-parrot, he visto la peli y como tu dices, le faltaban unos 30 minutos a ver como terminan estas 2, de todas maneras es pasable y alimenta nuesras ganas de encntrar pelis que nos identifiquen un poco…

  13. littleparrot dijo:

    lamujerdered,

    No sé que es lo que les pasa a veces. Con Bloomington pasó lo mismo, llegando al final les entran las prisas y la acaban pegando un corte de lo más rancio.

  14. masha04 dijo:

    Como siempre, estás acertadísima en tus comentarios, littleparrot. Yo reconozco que me gusta la película (la he visto varias veces), aunque no está en mi top; no tiene calidad para ello. En realidad, pensándolo bien, creo que lo que me gusta es la profe, jejejeje. Opino como tú en que nos tragamos lo que nos echen (por favor, que veo the real l word; eso tiene más delito que esta peli). Respecto al final, yo me quedo con el final que aparece en los extras, con Annabelle llegando a la casa de la playa, donde la espera Simone, que ha sido absuelta. No entiendo por qué no dejaron esos minutos finales en el montaje final.

  15. pandemonium dijo:

    Pues no, no me ha pasado. Y es una lástima, porque aprecio, y mucho, cuando me enseñan algo.
    La peli es prima hermana de “Bloomington”. Pero, al menos, el final de “Loving Annabelle”, sugiere la posibilidad de otras interpretaciones. En fin, que se deja ver, (es que hoy estoy indulgente porque aquí es fiestica). Lo mejor, sin duda, es la cita de Proust.

    Por favor, corrígeme si me equivoco, pero creo que la directora hasta tiene un momento Hitchcock… sí, sí, has leído bien. Me refiero a que aparece en su propia peli; la de las fotos de “la otra”, para mí, que es ella misma, mismamente, con su mismidad: Katherine Brooks o un “Shape-shifters” muy conseguido, (mira que yo no olvido una cara…)

  16. Ken Krap dijo:

    Le echaré un vistazo, que nunca está de más dar una oportunidad a cineastas emergentes, aunque según el Imdb esta chica tiene ya una carrera como cineasta. me ha impresionado que en sus próximos no sólo se va a hacer cargo de la dirección y del guión si no además de la parte de los actores!

  17. littleparrot dijo:

    masha04,

    Ya ves… vemos cosas muchísimo peores. Por supuesto es mi opinión. Sé de gente a la que le gustó mucho la película y está entre sus favoritas. Parece que tanto la profe como la alumna causaron sensación.

  18. littleparrot dijo:

    pandemonium,

    Ambas películas son muy parecidas. Pero con Bloomington pasa lo que alguna vez he comentado, que a la directora le entraron ganas de ir al baño y dijo “la terminamos así mismo”.

    Por cierto, no estabas equivocada. Yo también me fijé en el detalle de que Katherine Brooks es la chica que sale en la foto. Me gustan estos guiños que se hacen en películas y series que no todo el mundo ve pero que si te fijas un poco son evidentes.

  19. littleparrot dijo:

    Ken Krap,

    Sí, creo que le gusta hacerse cargo de todo lo posible mientras rueda una película. Desde el casting hasta la dirección pasando por el guión. Pero creo que no es que lo vaya a hacer en sus próximos proyectos sino que lo hace desde su primer trabajo.

    Por cierto, gracias por pasarte. Buen blog el tuyo.

  20. Nura dijo:

    Recuerdo que cuando terminé de ver esta peli, pensé, “tsche… pasable” y la verdad es que estoy de acuerdo con lo que comentas sobre ella. De todas formas, no soy mucho de pelis románticas (sean dramas o comendias), prefiero que ver otro tipo de géneros donde la parte romántica, si la hay, esté más como tema secundario o de fondo (es lo que yo hago en mis propias historias).

  21. littleparrot dijo:

    Nura,

    Lo perfecto sería que mezclaran la historia de una manera más natural. Pero la mayoría de las veces lo que hacen es tratar un sólo tema para que el espectador no se pierda. Mis películas favoritas te puedo decir con toda seguridad que no son de temática bóller.

  22. karol dijo:

    yo de series y films no se mucho, solo he visto dos donde se aborda el tema de relaciones entre mujeres LHDP, donde salia silvia y pepa una pareja muy buena, y The L Word. Ambas interpretaciones me gustaron,sobre todo la historia de Bette y Tina, realmente creí en esos personajes muchas veces sentí emoción al verlas, sera la química, sera algo mas que no comprendo o un acierto de su creadora la verdad no lo se. talves me falta mundo o he visto muy poco, lo que si puedo compartir a propósito de la historia a la que haces mención en el post , es que si me enamore de una profesora cuando tenia como 16 años y sufrí bastante, claro que todo quedo en un amor platónico y silencioso del cual solo me entere yo, para mi consuelo con el tiempo me convertí en su amiga y el sentimiento se fue apagando poco a poco. Pero hace mucha falta algo que trate el tema con profundidad y realismo mas allá de lograr solo dinero con la creación, las personas deberian tener la oportunidad de conocer como es en realidad el tema para dejar atrás los prejuicios que son tan dañinos.

  23. pylar dijo:

    Me pareció muy bonita la peli, y no soy poco exigente con el cine que veo, como alguna “intelectual” ha puesto (Angie Blue), Si a vosotras no os gusta, muy bien, pero respetad a las que si, que no somos menos que nadie. Si las pelis de temática lesbica las hicieran con mayores presupuestos seguro que serían mejores, aunque, claro, entonces no serían lesbianas, serían bisexuales y se acostarían con algún hombre, no se puede tener todo.

  24. littleparrot dijo:

    karol,

    Si una serie o película te llega tanto es que han hecho un buen trabajo, aborden el tema como lo aborden. Por otro lado, creo que el tema de la homosexualidad está siendo tratado cada vez con más naturalidad. Por supuesto también depende del país y la distribuidora que este material llegue a la gente o no.

  25. littleparrot dijo:

    pylar,

    Puede que haya una mala interpretación aquí.

    Todos los comentarios se basan en una opinión personal y todas las opiniones son igual de válidas siempre y cuando no se falte al respeto.

    Al igual que todos los post son escritos conforme a mi propia opinión, cualquiera de vosotras puede comentar que está o no está de acuerdo con lo que se dice. En el caso que comentas, creo que la lectora no se las da de “intelectual” simplemente da su opinión sobre el tipo de cine que le gusta al igual que tú has dado la tuya diciendo que te pareció una bonita película (no eres la única, la película fue un bombazo en su día y es la favorita de mucha gente). Personalmente me gusta que no vayamos en masa y que a todas nos gusten distintas cosas.

    Respecto a que si un proyecto tiene menos dinero las chicas son lesbianas y si tiene más presupuesto ‘no serían lesbianas, serían bisexuales y se acostarían con algún hombre’, no creo que sea así. ¿Dónde estaría el límite? ¿Hasta 4 millones de dólares la prota es lesbiana, de 4 a 8 bisexual y a partir de ahí heterosexual? Los materiales cuestan dinero, pero la creatividad no. He visto cortometrajes hechos con cuatro duros que me han emocionado más que superproducciones y por lo general el cine independiente lo es porque sus ideas no están censuradas por manipuladores politico-socio-religiosos.

    Espero haber aclarado algo en lugar de liarlo más. No sería la primera vez que me explico como el culo. Y ten claro que tu opinión es igual de buena que las demás🙂

  26. pylar dijo:

    Mis disculpas a Angie y a ti, pero a veces me parece que tiramos piedras contra nuestro propio tejado. Prefiero que haya películas malas que hablen de nosotras a que no haya ninguna. Siempre podemos decidir si las vemos o no, o si nos gustan. Un saludo

  27. littleparrot dijo:

    pylar,

    No tienes que disculparte mujer. Todas las opiniones son buenas, pero si hay un malentendido lo mejor es aclararlo.

    Claro que es bueno que se hable de nosotras, pero yo no veo que sea malo hacer críticas constructivas para que estas películas, series y cortos sean cada vez mejores. No todo lo que hagan te va a gustar o debe ser visto con buenos ojos sí o sí. Piensa en “La Calumnia” o “Rebeca”. En esas películas se trataba ligeramente la homosexualidad, pero si al final la única salida que encuentran para nosotras es el suicidio o la muerte prefiero que en la peli en cuestión hablen de su madre y no de nosotras. Te recomiendo un documental que se llama “El Celuloide Oculto”, creo que verás lo que quiero decir.

    Un saludo enorme.

  28. sonia dijo:

    ¡Qué recuerdos! Esta fue la segunda peli de temática les que vi. Me gustó, aunque el final no tanto, incluso el alternativo, que lo habría alargado, nos dejan con la intriga de qué pasó cuando fue Anabelle a ver a la profe a su casa tras haber salido de la cárcel. Pero en general está bien y tiene su punto. Por no mencionar que el tema profe-alumna siempre me ha gustado (no sé si habrás visto Bloomington, es otra peli que merece la pena ver aunque sea 1 vez, y también trata el tema profe-alumna).
    ¡Saludos!🙂

  29. littleparrot dijo:

    sonia,

    Han visto un filón en las pelis de temática profe-alumna. Ahora me viene a la mente también “Cracks” con Eva Green. Aunque es menos dulzona quizás.

    Saludos y gracias por comentar🙂

  30. Sonia dijo:

    Esa es otra que también vi. Por lo menos, al pesar del final de Cracks, te quedas con lo bueno, que es que Eva Green te cautiva desde el primer momento *O*

  31. Laura Varo dijo:

    Ésta película es mi favorita,con diferencia. Me reí mucho con “But I´m a Cheerleader” y,desde luego, la aparición estelar de Rachel Shelley en “Gray Matters” merece también toda mi atención,pero como “Loving Anabelle” ninguna. Además la BSO es genial.

    ¡Me gusta esta entrada!

  32. Laura Varo dijo:

    Y,por cierto,yo también opino que Simone suma muchos puntos a la peli.

  33. littleparrot dijo:

    Laura Varo,

    Yo la pude ver en el Festival LGBT de Barcelona y a todo el cine le encantó. Al final a lo mejor le faltan unos cuantos minutos de bonito reencuentro placentero y amoroso pero bueno, tampoco nos vamos a poner exigentes.

  34. María dijo:

    Hola llevó tiempo viendo los block de usteds xfa hagan una lista de las mejores películas para uno no perder el tiempo viendo una peli que al final no cuadra

  35. littleparrot dijo:

    María,

    Por desgracia no hay ‘ustedes’ porque el blog me lo monto yo sola.

    En los post de bolloteca y resumen de cine suelo poner todas esas películas que son un poco más interesantes.

    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.