Lesbianismo en el arte

Ser homosexual es cosa de modernos, una tendencia pasajera, una etapa que se pasa en la juventud pero que no tiene ni pies ni cabeza, una enfermedad de la sociedad de consumo.

En serio… me encanta escuchar a gente que de todo sabe y de nada entiende.

El caso es, amigas mías, que no somos pioneras de nada, no somos originales porque nos estemos acostando con chicas, ni siquiera somos modernas, salvajes o rebeldes. La homosexualidad no se inventó en los años 80, no es un virus creado en un laboratorio de Chueca ni se produce por la ingesta de productos adulterados con colorantes tóxicos.

La homosexualidad está en la naturaleza, en todas las especies animales, fue tratado con normalidad en el pasado por varias culturas y no es nada malo ni erróneo. Sólo es malo para el que opina sin saber y se las da de sabio por interpretar las palabras de un libro. De uno sólo. Ni uno más ni uno menos. Hay que leer más so melón!

El póster que más bóllers tienen en su poder.

El arte es la mejor manera que tenemos de ver representada la realidad del pasado.

Retratos de reyes, escritores, pintores, escenas completas de batallas, paisajes reales, otros inventados, festines, pobreza… fueras rico o pobre, tenías tu lugar en un lienzo.

El lesbianismo es un arte en sí y ha estado presente desde siempre en cuadros y esculturas. Diosas, damas, doncellas y plebeyas. Ninguna se salvaba de ser representada en actitud más que cariñosa con otra fémina. Desde Jupiter y Calisto hasta las chicas de Toulouse-Lautrec.

El cuerpo de la mujer ha sido retratado en infinidad de ocasiones por pintores de todo el mundo y todas las épocas. Que no me vengan ahora con que somos unas modernas.

Sleep (1866) de Gustave Courbet

Chica con bolas chinas bajo el brazo y peligrosa horquilla puntiaguda junto a los pies.

Y me diréis… “sí Littleparrot… pero tampoco es que haya tantos cuadros que representen escenas lésbicas”. Lo sé, pero todo tiene una explicación.

A pesar de que el lesbianismo era considerado una práctica natural se trataba como un tema tabú, aunque enfocado de manera muy distinta  a la que se le da hoy día. Era algo natural y se daba por hecho de que las mujeres,  al permanecer mucho tiempo entre ellas por la diferencia entre sexos a la hora de pasar el rato cada uno con su especie, no pasaban todo el día junticas sólo para esperar a que Mambrú volviera de la guerra. Hacían más cositas la mar de entretenidas.

No era tan tabú la homosexualidad masculina. Por ejemplo en la antigua Grecia, además de que estaba más que permitida, era representada hasta la saciedad en el arte.

Sleep (1905) de Ida Teichmann

Jóvenes universitarias después de un botellón.

El tiempo ha ido pasando y esta herencia visual ha mutado del lienzo a la cámara de fotos para plasmar con más realismo (y más cantidad… todo mundo tiene una cámara) imágenes de la actualidad. Por supuesto, unos pocos aún pintan.

The Echo (1911) de Jean-Francois Auburtin

Sirenas esperando… a otra sirena. Que esto es un blog bóller y los marineros no existen.

Y así es la cosa… siempre hemos estado pululando por este mundo, siempre hemos sentido atracción por personas del mismo sexo, no ha sido algo aprendido y lo mejor de todo es que nunca vamos a desaparecer.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Lesbianismo en el arte

  1. lamujerdered dijo:

    Si antes estaba bien visto, a quien se le ocurrio la malvada idea de hacerlo ver como algo fuera de lo normal??….. !!!!ya le vale al genio!!!!!.

    Buen Finde!!!!

  2. littleparrot dijo:

    lamujerdered,

    No siempre se evoluciona supongo. Tendrás una prueba de ello en breve con la política social que nos espera en nuestro país.

    Buen finde a ti también!

  3. Lola dijo:

    Muy interesante. Por lo que y sé, hasta finales del siglo XIII o inicios del XIX la homosexualidad tenía su sitio, siempre variable en las diferentes culturas y regiones, claro está, pero estamos hablando de Occidente. Y fue a partir de ahí que se hizo esa extraña mezcla de sexualidad reproductoria o reproductiva como si fuese la única moralmente admisible. Ese fue el problema, que no es poco.
    Lo has ejemplificado muy bien. Veremos en breve como algunos, espero que no todos, de los derechos adquiridos últimamente se verán mermados por políticas que nada tienen que ver con la sexualidad sino con la moral católica predominante en los peperos.

  4. pandemonium dijo:

    La carga de profundidad la has dejado para el final, (casi me ha parecido escuchar el “I will survive” de fondo…)
    Porque lo cierto es que los mecenas, personificados en la Iglesia y en las altas clases sociales, han intentado, (sutilmente como un dedo en el ojo), desahuciarnos también del mundo del arte. Y es que, evidentemente, seleccionaban qué era lo que se representaba.

    Aun así, no han conseguido ocultar todas las obras que plasman las relaciones sexuales entre mujeres y que proporcionan, entre otras cosas, presencia y soporte social, así como una eficaz manera para luchar contra la lesbofobia, (la internalizada incluida).
    En definitiva, arte como comunicación en estado puro.

    PS.- Qué no daría yo por acercarme un rato a ciertas colecciones privadas, (y con privadas me refiero a clandestinas), que deben poseer y disfrutar algunos privilegiados.

  5. littleparrot dijo:

    Lola,

    Eso de que atacarán nuestros derechos ya me lo imaginé cuando ganaron. Pero hasta ahí pueden llegar. A quien metemos en nuestra cama es cosa nuestra y muy mal tendrían que ir las cosas para que decidieran eso también.

    Saludos y gracias por pasarte por aquí.

  6. littleparrot dijo:

    pandemonium,

    Siempre ha existido censura hacia nosotros en todos los ámbitos. Eso que se suele decir de que la historia la cuentan los ganadores es totalmente cierto. Y durante mucho tiempo lograron que no existieramos.

    Lo de las colecciones privadas siempre lo he pensado. El conocimiento es poder y los poderosos tienen acceso a información que ni tú ni yo imaginamos.

  7. Ken Krap dijo:

    Yo creo que también está un poco relacionado con el hecho de que siempre ha estado mal visto el que la mujer disfrutara en el sexo, de hecho hoy en día seguimos viendo como películas de Hollywood son censuradas por motivos absurdos como que la mujer pone cara de gozo extremo al ser penetrada e historias similares. Un post precioso, Little parrot

  8. littleparrot dijo:

    Ken Krap,

    Hay gente que aún piensa que las mujeres no somos sexuales y estamos en el siglo 21. No quiero ni imaginar las teorías que la gente ha llegado a sacarse de la manga.

    Muchas gracias por pasarte.

  9. anonimino dijo:

    Curiosamente esa epoca citada coincide con cuando se produjo la revolucion industrial y los seres humanos pasamos a ser considerados unidades de produccion, con lo cual la no reproducción se volvió no valorable. Fueron muchas las involuciones, aunque trajera progreso.

  10. littleparrot dijo:

    anonimino,

    Puede ser, pero no sé si coincide con la revolución industrial o con la propagación del cristianismo. En el segundo caso, en vez de peones supongo que querían creyentes que llenaran sus garitos.

    Y entonces, ¿la homosexualidad está mal vista porque no podemos crear futuros trabajadores de manera natural? ¿Y a los heterosexuales les sienta bien que les traten como gallinas ponedoras?

    El progreso es bueno siempre que vaya por el camino correcto y repercuta lo menos posible tanto al ser humano como al entorno. Por ejemplo; los colonizadores llevaron el “progreso” a nuevas tierras a golpe limpio… ¿se lo pasaron bien los colonizados? Hay muchas maneras de hacer las cosas y por lo general, el ser humano siempre elige la peor.

    Gracias por tu comentario y por pasarte por aquí🙂

  11. anonimo dijo:

    Me encantan estos temas..Súper interesantes, sin duda la mejor epoca. Ademas los griegos y los romanos eran bastante aficionados a la fiesta organizando bacantes como ellos las llamaban. Al principio eran orgias que organizaban las sacerdotisas exclusivamente para mujeres. Y después con el tiempo se fueron apuntando hombres siempre en secreto. Esta época nos hubiera molado muchos!! A mi seguro

    Yo el tema de la iglesia la verdad es algo que me quema mucho, ellos si que tienen comida la cabeza soltando sandeces día tras día. Yo la verdad paso de estos enfermos mentales que no viven ni dejan vivir. Tengo los mismos derechos, a vivir, a la libertad que todo ser humano quiere, a la felicidad, da igual la condición sexual.

  12. littleparrot dijo:

    anonimo,

    Lo que me habría gustado asistir a una de esas fiestecillas organizadas por sacerdotisas.

    El tema de la iglesia. Tener mucho tiempo libre es lo que tiene. Ya sabes eso que dicen que si no tienes vida te ocupas más por la de los demás.

  13. karol dijo:

    Cual sera la pieza artística que hará al mundo entender el alma de una mujer que ama a otra mujer y plasmar allí el mar de sentimientos y miedos que nos invaden porque alguien dijo que amar de esta manera no es bueno.-

  14. mar230492 dijo:

    Ese cuadro de Idda Teichman ha captado la esencia del botellon universitario, muy bueno se lo enseñare amis amigas xD

  15. Pingback: La fase de los porqués | Los Misterios de Little Parrot

Los comentarios están cerrados.