Orgullo al sol

La gente suele ir al gimnasio a principios de año por dos razones; por la operación bikini y por los miles de desfiles del Orgullo Gay a los que asistir.

Pero este año en Madrid casi se quedan sin Orgullo por diversas razones. Primero dijeron que era un acontecimiento muy ruidoso y como vieron que no coló decidieron recurrir al tema de la crisis que funciona para todo. El caso es que finalmente la preparación de la fiesta sigue su curso y se celebrará el 30 de junio con recorrido de siempre desde la Puerta de Alcalá hasta Plaza de España. Se esperan actuaciones de BebeSoraya y Marta Sánchez entre otros además de una carrera de tacones.

Poco antes, del 22 de junio al 1 de julio se celebrará el Pride Barcelona 2012. Con carrozas a todo color, fiestas en la playa, música y actuaciones de grupos. Soraya también se ha apuntado para cantar después del desfile a partir de las 20:00 en la Avenida Reina María Cristina con entrada gratuita. Esto lo recalco porque en Barcelona tenemos pocas cosas que sean gratis, el aire polucionado que respiramos y poco más.

¿Qué hacen esas dos chicas interesadas por los hot dogs?

Durante estos días además se realizará un festival de cortometrajes para el que quiera intercalar las celebraciones con un ambiente más audiovisual y relajado. Se trata del MiMi LGTB Short Film Festival, un festival de cortometrajes que este año tendrá lugar en Barcelona del 21 de junio al 1 de julio enmarcado en los eventos del Pride 2012, y en Sitges del 6 al 8 de julio.

Y ahora la pregunta.

¿Por qué son importantes estas celebraciones?

Pues son importantes por un lado porque los gobernantes y políticos ven en esa cantidad de personas votos que ganar mediante el reconocimiento de sus derechos. Y por otro lado porque la sociedad de este modo es más consciente de que somos parte de ella y no un colectivo clandestino que vive oculto entre las sombras.

El Orgullo Gay se celebra en esta fecha a partir de los disturbios de Stonewall de 1969. Durante una redada policial, los clientes de este lugar de encuentro de homosexuales, decidieron hacer frente durante varios días. A raíz de esto se comenzaron a reproducir modelos de este tipo de manifestación en distintas ciudades hasta el día de hoy.

Esta celebración es importante para que la gente sea consciente de que se nos están negando unos derechos fundamentales y básicos que cualquier heterosexual posee sin tener que salir a la calle a pedirlos. Pero también para que no vuelvan a ocurrir hechos como el que se plasma en la película The Laramie Project.

En 1998, Matthew Shepard, un estudiante universitario de 21 años nacido en Wyoming  fue torturado y crucificado en una valla de Colorado hasta su muerte por el simple hecho de ser gay. La película se puede ver gratuitamente vía Youtube pinchando aquí.

No sé cuanto tiempo dejarán el enlace, en fin que daos prisa en verla si os interesa.

Esta entrada fue publicada en Cine, Curiosidades, Noticias. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Orgullo al sol

  1. lamujerdered dijo:

    Tu iras a alguna??, a la de madrid el 30??, a la de barna??… este año no me pierdo alguna, que nunca he ido a ningunaaa, si habrá quedada me gustaria ir!!!…
    besos multicolor-festivo!!

  2. littleparrot dijo:

    No creo que vaya. Mi aportación la hago por aquí con el blog. Ya me contarás como lo has pasado🙂

  3. remendona dijo:

    Como siempre, un poquito de cultura que nos aportas.
    También me gustaría decir que no solo habrá manifestaciones en Madrid y en Barcelona, hemos conseguido hacer una en Soria, y este sábado será en Burgos. Seremos cuatro, pero que se vea que en el reino fascista también hay invertidos.

  4. littleparrot dijo:

    remendona,

    Tienes toda la razón. Ahí he fallado yo también. Siempre se presta más atención a las grandes ciudades dejando a las pequeñas olvidadas cuando en realidad tiene mucho más mérito manifestarse en lugares con poca población donde hay menos apoyo. Aplauso enorme a Soria y Burgos.

    En fin que como malagueña orgullosa de serlo y sin venir a cuento… ¿sabías que el primer local gay de España se abrió en 1962 en Torremolinos?

    P.D.- Soy consciente de que tengo abandonado tu blog. Prometo retomar la lectura en cuanto pise tierra y deje los viajecitos. Qué vida más dura… ;P

  5. karol dijo:

    Felicidades a los que pueden asistir y pasarlo bien la libertad de expresión es un derecho que no se puede negar a nadie, manifestarse sin miedo es algo muy valioso para cualquier ser humano.

  6. veronica dijo:

    Soy anti orgullo, lo admito, culpable por no meterme en un ghetto donde en vez reinvindicar que somos como el resto, nos encargamos de hacernos una publicidad que no nos favorece. Hay muchisimos homosexuales fuera del orgullo, y no por ello no dejamos de ser libres o tener derechos. Porque nos empeñamos en dejarnos encasillar??? si llevamos años luchando porque nos traten igual que al resto?????.

  7. littleparrot dijo:

    veronica,

    Mi aportación a la causa está aquí. Yo doy la noticia pero por ejemplo no soy de ir al Orgullo, aunque no me molesta que cada uno reivindique sus derechos como mejor les parezca.

    Por supuesto que somos como el resto. Pero, ¿cómo reivindicas que eres normal? ¿sales a la calle con un cartel que ponga “oye… que me gustan los de mi mismo sexo pero soy normal”? Si no te mueves está demostrado que no consigues nada. Seguramente si un buen puñado de gays no la hubiera liado hace tiempo no se habría conseguido nada.

    El origen del esta celebración no es tan festiva, deriva de una paliza en toda regla. Pero bueno, ya sabes que las celebraciones mutan de alguna manera en algo más alegre.

  8. veronica dijo:

    La normalidad comienza por nosotros mismos, somos nosotros los que nos excluimos cuando no dejamos meter en ghetto, cuando permitimos que un grupo de politicos nos usan como moneda de cambio para estar en el candelero… El movimiento comienza en cada uno de nosotros, no creo que por llevar una bandera nos hace reinvindicar más nuestros derechos. Se reinvindica con el dia a dia, hay miles de gays y lesbianas en puestos importantes y no tan importantes que no renuncian a su condicion, la admiten y estan orgullos de serlo, solo que se encuentran cansados de carteles y esteroetipos…

  9. littleparrot dijo:

    veronica,

    Estoy de acuerdo en eso. Cada uno lucha día a día por conseguir esa normalidad. No sólo en la sexualidad, sino en todo lo demás. Hace no tanto ser negro no era normal.

    Lo bueno de la diversidad es que cada uno tiene una visión nueva que aportar y una nueva opinión que dar. Poco a poco se van consiguiendo cosas y pensar que el mérito es gracias al Orgullo es un error.

    Sé que hay mucha gente que se molesta por la imagen que da esta clase de festejos. Identificarse con banderas, pins, tatuajes o merchandising es cosa de cada uno y es respetable, aunque sirve sólo para iconizar un movimiento. Queda más bonito y moderno, pero eso es todo. También sé que las cosas realmente importantes se consiguen de otro modo y por vías más serias. Créeme, me gustan bastante poco las etiquetas o que me cataloguen porque me da la impresión de que me simplifican, pero también entiendo que no todo el mundo lo ve del mismo modo y para mucha gente es importante eso de “dejarse ver” para que la gente se acostumbre.

    En fin… no sé si me he explicado. Cada vez se me da peor esto de expresarme.😉

  10. Estela dijo:

    Pues yo voy cada año con amigos tanto gays como hetero. No me lo planteo como un ghetto sino como unas fiestas donde pasarlo bien.

  11. Pingback: Orgullo limpico y majo | Los Misterios de Little Parrot

Los comentarios están cerrados.