Las Marcas que te quieren

Y es que seguimos metidos en el sistema a pesar de todo, es muy difícil nadar a contracorriente y salir de ese torrente de consumismo en el que estamos metidos sin darnos cuenta. Más que nada porque no nos vemos cosechando nuestra propia comida y usando el trueque como moneda de cambio, aunque mejor nos iría todo.

Cuando compras algo, vas a una tienda, pagas y te conviertes en cliente esperas que el trato sea bueno y te hablen con respeto (ojo, igual que tu a ellos, que la educación va en dos sentidos).

Pero si ahora resulta que te tratan bien cuando estas en la tienda, pero luego por la espalda son malotes y financian cositas feas para los derechos del colectivo que sea la cosa cambia, me enfado y no respiro.

Pongamos el descabellado ejemplo de que marcas importantes como Movistar pusieran un banner en Libertad Digital justo encima de un artículo homófobo.

¡Ups! Vaya…

Pues bien, por lo que he leído por aquí, en esta página que tanto nos odia pagan publicidad también marcas como Alsa, Banco Santander, Banesto, BBVA, eDreams, El Corte Inglés, Hotelopia, Iberdrola, Simyo, Toyota o Vodafone.

Esto me hace pensar muchas cosas, como por ejemplo que todos somos buenos para contratar una tarifa en una compañía telefónica, comprar un vuelo, ropa, coches o meter nuestro dinero en un banco. Mientras pagues no hay problema. Pero luego, una vez nuestro dinero está en sus manos, ellos lo usan para apoyar ideales rancios que discriminan a una buena parte de sus clientes. Eso es como ir a un restaurante y que el chef mande a un camarero a tu mesa para escupir en tu sopa.

Pero estas marcas no están solas. Si nos vamos al diario La Gaceta de Intereconomía, nos encontramos tres cuartos de lo mismo; marcas modernas con ideales de la edad de piedra. Que el diseño del logotipo sea moderno no implica que la empresa lo sea.

Marcas como AXE (bueno, de estos ya no me sorprende nada), Caja Madrid, Home English, Hoteles Barceló, Nebrija Business School, ONO, SonyEricsson  o Viajes Iberia ven bien anunciarse en páginas que difunden odio hacia buena parte de su clientela. Y digo clientela porque para las marcas no somos población, personas o seres humanos. Somos clientes si ya usamos sus productos o clientes potenciales si aún no lo hacemos.

El caso es que algo se ha perdido por el camino y empresas que antes se desvivían para que usásemos sus productos ahora se toman la libertad de faltar al respeto indirectamente a través de medios de comunicación hostiles, carcas y chapuceros.

Luego en cambio a Oreo se le ocurre un anuncio para festejar el 15 de junio con el eslogan “¡Orgullosos de apoyar el amor!” y a los enfurecidos conservadores no se les ocurre otra cosa que pedir que la gente no compre nada de la empresa Kraft Foods para boicotear a una marca que en ningún momento ha insultado a ningún colectivo.

No parece comestible, pero lo que importa es la intención.

La lectura que se saca de esto es que es bueno apoyar a marcas que discriminan, pero hay que destruir a las marcas que intentan que en este mundo haya sitio para todos.

Todas las mentes estrechas tienen la boca muy grande.

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12 respuestas a Las Marcas que te quieren

  1. Anónimo dijo:

    Acabaremos repoblando los pueblos perdidos de la españa profunda, huyendo.
    Ojalá.
    Pero es verdad, estamos metidos de lleno en -comodiríaFangoria- la vorágine del capital; y es difícil salir.

  2. littleparrot dijo:

    No me extrañaría nada que cada vez más gente se mudara a lugares perdidos y el caso es que cada vez veo esa idea con mejores ojos.

  3. @ablume_ dijo:

    La gente por naturaleza es egoísta e interesada. Para las empresas somos billetes andantes y nos intentarán cazar como sea, es un trato totalmente impersonal. Y si esto cambia alguna vez, será dentro de miles de años…creo que poco podemos hacer… Por cierto, me ha encantado la imagen publicitaria de Oreo🙂

  4. Nosu dijo:

    La verdad es que si investigáramos todas las marcas de las que dependemos, terminaríamos corriendo desnudos por la selva con la mujer, y el chaval.. ir naturaaalll (mecano).
    No hay manera de escapar

  5. Vane dijo:

    Por desgracia el dinero es lo que mueve a las empresas y a muuuuuuchas personas, por encima de ideales, sentimientos, creencias o maneras de pensar. Estoy totalmente de acuerdo en que el ser humano es egoísta por naturaleza y creo que eso mismo nos lleva a veces a no nos importe la letra pequeña si el producto que nos ofrecen nos conviene en ese momento…
    Quizás lo de terminar corriendo en bolingas por la selva o un pueblo perdido no sea tan mala idea después de todo…. jijiji… Besillou!

  6. Nura dijo:

    El problema con las marcas o las empresas detrás de ellas es que solo les interesa la cantidad de impactos que pueden alcanzar con su publicidad, al menos la mayoría, que todavía sigue anclada en el mismo sistema que se lleva utilizando desde el comienzo de este neo capitalismo consumista😛, así que contratan esos bloques publicitarios donde sea y sin importarles ni valores ni mensajes ni nada, lo que cuenta es la cantidad lectores/público tenga una página o una cadena de TV o un periódico… (o una empresa o grupo informativo).

    Pero también empieza a haber marcas que se preocupan más por donde aparecen y los valores y mensajes que quieren que se identifiquen con ellos y el tipo de sociedad que quieren “representar” (aunque eso también es una forma de “venderse”, no nos engañemos, la publicidad solo tiene un fin y es conseguir clientes, al menos en la mayoría de los casos, que luego hay marcas que ya no “anuncian” sus productos, sino los valores asociados a ellos, como CocaCola, por ejemplo); hace poco leía que la empresa responsable de los Teleñecos (Hendson creo, aunque no sé si el nombre está bien), había retirado de una conocida e importante cadena de restaurantes familiares de comida rápida norte americana los juguetes que daban con los menús infantiles, porque su dueño había hecho declaraciones homófobas en algún medio de comunicación y esta empresa, la de los Teleñecos, no quería que sus productos se asociasen con discriminaciones de ningún tipo.

    Supongo que con el tiempo (y los estudios de mercado xD), las marcas y sus empresas irán deslindándose de algunos elementos, seguramente no todas, pero imgino que sí la gran mayoría, al menos, mientras la sociedad avance hacia adelante y los sectores homófobos vayan siendo más minoritarios (hoy me he levantado optimista ;D).

  7. pandemonium dijo:

    O dicho de otra forma menos agradable: “las marcas que (se) te quieren (beneficiar)”. Se trata de una práctica poco honesta, cuando menos.
    Reconozco mi dejadez en este tema, e ignoro cuáles juegan sucio con esto. Porque de saberlo, actuaría en consecuencia, en la medida de lo posible… (tomo nota de las que mencionas).

    Tantas aplicaciones absurdas como sacan para los móviles… ya podrían inventar “un algo” que ofreciera ese tipo de información en tiempo real.

  8. littleparrot dijo:

    @ablume_

    Cuando algo turbio salpica a una marca es muy difícil limpiar esa imagen. El tema de darse a conocer y convertirse en un símbolo de algo es bueno para que conozcan tus productos con solo ver el logo, pero al mismo tiempo simplifica la imagen que la gente obtiene de él. Con sólo ver un logotipo la gente capta la idea/sensación que le transmite y estas marcas que he comentado ya son símbolo de homofobia para mi.

  9. littleparrot dijo:

    Nosu,

    Supongo que sí hay manera de escapar, lo que es difícil es desacostumbrarse a este tipo de vida que han fabricado para nosotros.

  10. littleparrot dijo:

    Vane,

    Creo que compramos lo que nos conviene según las necesidades que tenemos en cada momento, pero también creo que muchas de las cosas de las que nos encaprichamos en el fondo son inútiles y acaban en el fondo de un cajón. Pero ya no es el producto en sí lo que me preocupa. Supongamos que Coca-cola donase parte de su dinero a esos castrojos que lanzan cabras desde un campanario. La bebida puede estar todo lo buena que quieras, pero yo no la volvería a comprar.

  11. littleparrot dijo:

    Nura,

    El hecho de que algunas marcas intenten dar una buena imagen es simplemente porque tienen competencia. Pocos productos quedan ya que tengan la exclusividad. De todo se ha sacado una marca blanca, una copia o producto similar. Y los que no se ven afectados y son exclusivos se aprovechan todo lo que pueden y más (Apple por ejemplo).

    Marcas machistas como Soberano (en los que el hombre le plantaba un guantazo a la mujer) o Aguila Amstel (“los hombres sabemos lo que nos gusta”), que prefieren guiar sus anuncios hacia los hombres ninguneando, maltratando, despersonificando (AXE) o dejando de imbécil a la mujer, ya están viendo como por ese camino ya no se puede ir. La gente pide mucho más de las marcas.

  12. littleparrot dijo:

    pandemonium,

    Uy! A mi me interesa la publicidad y mucho. Es más, pienso que la publicidad deja en evidencia muchas veces la inteligencia del público al que va dirigido.

    Fijate en los anuncios de ahora por ejemplo… los de Mediamark (“Yo no soy tonto”), los de Acierto.com (“error!!! acieeerto!!!”), los de Campofrío (“miruste, no me puedo ir a la luna sin mi cachito de fuet”), los de Linea Directa (a elegir entre chunda-chunda o zarzuela) o el nuevo método anticopceptivo con el que me huelo muchos embarazos no deseados de Clearblue (“Peligro WI WI WI!”). Todo esto da una visión muy clara del público al que esperan que llegue. Así nos va.

    Lo de la aplicación para móviles no estaría nada mal.

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