DOMA

Recuerdo sentirme muy orgullosa cuando dieron la noticia de que en este país, tan retrógrado e irracional a veces, ya eran legales las bodas gays. Alguna gente puso el grito en el cielo cuando en julio de 2005, el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero reformó el código Civil para permitir a las personas del mismo sexo casarse, pero en general se aceptó con más o menos normalidad.

La familia no se ha roto.

Ahora ha salido la noticia de que sociedad española se encuentra a la cabeza del mundo por lo que a aceptación de la homosexualidad se refiere. Eso al menos eso es lo que dice una encuesta promovida por el Pew Research Center, un prestigioso instituto de investigación social estadounidense, en el marco de su Global Attitudes Project.

Por fin somos primeros en algo realmente bueno.

Por fin somos primeros en algo realmente bueno.

De un total de 39 países de los cinco continentes, España ocuparía el primer lugar: un 88% de los encuestados afirmaron que la homosexualidad debe ser aceptada por la sociedad.

Por supuesto, del dicho al hecho hay un buen trecho. Por eso las encuestas son tan poco fiables en general y más aquí, que parece que siempre queremos quedar bien y nunca se dice que no a algo. Todavía vivimos en la época de ‘Bienvenido, Mister Marshall’.

Pero no deja de ser una buena noticia si al menos parte de ese porcentaje es cierto, aunque sigan habiendo miradas, cuchicheos y nos señalen con el dedo como si fuésemos la luna.

Es curioso que justo cuando un 88% de la población se pone de acuerdo para decir que la homosexualidad debería ser aceptada, el partido político que los gobierna esté maquinando día y noche para intentar joder a los gays de alguna manera.

Cruzamos el charco.

El miércoles se vivió un día histórico en Estados Unidos. La Corte Suprema declaró  inconstitucional la DOMA,  la Ley de Defensa del matrimonio que prohibía a las parejas del mismo sexo tener los mismos derechos y beneficios que los heterosexuales.

Es decir, a partir de ya, el matrimonio no es exclusivo entre un hombre y una mujer.

Este gran paso para el hombre, la mujer y la humanidad se ha dado gracias a Edith Windsor, una mujer que tras compartir su vida durante 40 años con Thea Spyer decidió viajar a Canadá para casarse con ella. En 2009 Thea falleció y Edith tuvo que pagar por el patrimonio heredado más de 350.000 dólares en impuestos. La justicia no era ciega ni igual para todos.

Por esta razón Edith emprendió una lucha personal que afectaba al mismo tiempo a más gente en su misma situación.  Una viuda de 84 años lo ha logrado.

La declaración de inconstitucionalidad de la DOMA implica que los matrimonios homosexuales podrán comenzar a recibir beneficios federales, pero no se obligará a ningún estado que prohíba las bodas gays a permitirlas.

Una imagen vale más que mil palabras.

Una imagen vale más que mil palabras.

Por otro lado, el Supremo abrió el camino para que el matrimonio gay vuelva a ser legal en California en una decisión de procedimiento sobre la Proposición 8, una enmienda a la constitución de ese estado que prohibió en 2008 las bodas homosexuales.

Lograr adelantos sociales no siempre depende del dinero. Por lo tanto las excusas de “es que estamos en crisis” no son válidas. Lo que faltan son ganas.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a DOMA

  1. Mezucona dijo:

    ¡Ganas, muchas ganas! Y ganas también para contestar con total sinceridad a esas encuestas…como bien dices, te señalan por la calle con el dedo, lo que no saben es que otros cuatro dedos de su mano los señalan a ellos… En fin, ¡¡bien por los americanos/as, y seguimos sumando!!

  2. pandemonium dijo:

    Es un gran avance del que hay que alegrarse, por supuesto.
    Lo que pasa es que el camino es tan lento… Además de injusto e inimaginable para todos aquellos que viven en países que jamás se plantearán legislar sobre esto.
    Gracias eternas a quienes tienen todo lo que hay que tener para enfrentarse al sistema y, de esta manera, propiciar un cambio trascendental, (felizmente en este caso)

    Por otra parte, espero y deseo que esa estadística tan optimista sobre la Spanish People llegue a reflejar por igual todos los rincones de este país, que me temo que no es así…
    Un saludo.

  3. littleparrot dijo:

    Mezucona,

    Es lo que digo. ¿Realmente se ha contestado con plena sinceridad?

  4. littleparrot dijo:

    pandemonium,

    Es un camino lento, injusto e inestable. Lo malo de todas estas leyes y proposiciones es que son sólo un papel que nos dice como debemos comportarnos. Y la mayoría de las veces estas normas las ponen cuatro gatos con poder que deciden según sus propios ideales o creencias. Por esta razón, ese papel me alegra pero a la vez me da miedo, porque sólo hace falta un meapilas sin escrúpulos para romperlo y llevarnos cincuenta años hacia atrás.

  5. Nura dijo:

    Esta bien ver que se dan pasos hacia delante, aunque lamentablemente, mientras que en unos países se avanza, en otros se va para atrás (Rusia) o las cosas simplemente siguen ingual de mal (pena de muerte incluida) y te das cuenta de lo mucho que queda por hacer y lo realmente difícil que es en muchos sitios. Pero está bien ver que en países democráticos y, supuestamente, a la cabeza del mundo desarrollado, se avanza en la dirección correcta.

    En cuanto a las encuestas, creo que mucha gente tiende a contestar lo políticamente correcto, pero es posible que si no ese 88%, si que ronde un porcentaje alto en España.

  6. littleparrot dijo:

    Nura,

    Parece que la gente no está preparada para dejar vivir su vida a los demás.

Los comentarios están cerrados.