Los cobardes temen la valentía

Últimamente nuestras chicas están haciendo que me sienta muy orgullosa no solo por lo que hacen, sino por cómo lo hacen. Llevamos un mes lleno de noticias, gestos, actos y declaraciones más que contundentes.

Hace poco más de medio mes, Ellen Page dio un pequeño paso para una canadiense de 1,55, pero un gran paso para la normalización de lo que debería ser normal. Ellen DeGeneres ha hecho historia en la gala de los Oscar, cambiando lo casposo y carca, por lo desenfadado y fresco. Y además, vemos como se están amontonando muchos proyectos más que interesantes tanto para el cine como para televisión. Pero eso no ha sido todo.

Ellen Page en la fiesta post-Oscars y el selfie más famoso de la historia.

Ellen Page y su corbata en la fiesta post-Oscars de Vanity Fair y el selfie más famoso de la historia.

El pasado día 28 de febrero se celebró en París la ceremonia de entrega de los Premios César, otorgados por la Academia del cine francés y presentados por Cécile de France. En ella, la actriz Adèle Haenel, no se olvidó de su novia, Céline Sciamma, en el discurso de agradecimiento tras recibir el premio a mejor actriz de reparto por la películaSuzanne’. 

"À Céline, parce que je l'aime"

‘À Céline, parce que je l’aime’

En la misma gala Adèle Exarchopoulos, recibió el premio a Mejor actriz revelación por La vida de Adèle. Fue acompañada por Léa Seydoux, que también estaba nominada como mejor actriz de reparto, aunque no llegó a ganar en su categoría.

Pero a nuestros héroes y heroínas no sólo los encontramos mundo del cine, en las fiestas o en las galas. Esa es la parte fácil. Hay valientes en muchos lugares del mundo, donde cualquier paso adelante puede suponer algo más que cuchicheos y miraditas de reojo.

Lo que está sucediendo en Uganda no tiene nombre.

A mediados de febrero, el presidente de Uganda, Yoweri Museweni, firmó alegremente una ley que castiga con penas de incluso cadena perpetua a los homosexuales y criminaliza a quien no los denuncie. Al poco tiempo pasó lo que era de esperar. Apareció una publicación con los nombres de unos (supuestos) 200 homosexuales y las fotos de unos 100 de ellos, a los que le sucedieron intentos de suicidio, acoso, agresiones y asesinatos. Por supuesto, el fundamentalismo religioso está detrás de todo ésto.

La historia se repite una y otra vez y me asusta pensar que no hay más asesinatos y agresiones tan solo por el miedo a ir a la cárcel. Porque parece que la gente está deseando tener el amparo de un poder superior que dicte leyes extremistas para poder llevar a cabo sus fantasías más salvajes; matar a quien sea por lo que sea.

Todo se pone de moda, incluso las malas costumbres. Un grupo de parlamentarios de Kenia pretende endurecer las leyes contra la homosexualidad en su país, a semejanza de las legislaciones aprobadas recientemente en Uganda y Nigeria. La ley también está vista con buenos ojos por el presidente de Zimbabue.

Amarás a tu prójimo como a ti mismo

Amarás a tu prójimo como a ti mismo

Pues bien, la actriz Whoopi Goldberg ha enviado su opinión a los líderes de Uganda y Nigeria en un vídeo afirmando que ‘están en el lado equivocado de la Historia’.

Sí, yo también me imagino por dónde se pasarán su opinión en caso de que vean el vídeo.

Todos hemos visto alguna vez fotos históricas en las que los opresores y asesinos tenían la aprobación de los líderes políticos e incluso de una gran parte del pueblo. Pero con el tiempo las actitudes violentas y la mala leche no suelen estar bien vistas. A las víctimas por otra parte, que el paso del tiempo les de la razón no les consuela.

Y es que las palabras no siempre se las lleva el viento y menos si te han hecho una foto haciendo el gilipollas.

Y es que las palabras no siempre se las lleva el viento y menos si te han hecho una foto haciendo el gilipollas.

Por otro lado el documental de Roger Ross Williams,  ‘God Loves Uganda’ que se estrenó en Sundance en 2013, explora las conexiones entre los evangélicos en América del Norte y en Uganda, lo que sugiere que la influencia norteamericana es la razón detrás de la polémica Ley contra la Homosexualidad de Uganda.

El reportaje ‘Caza al homosexual en Uganda‘ del gran Jon Sistiaga también pone los pelos de punta al profundizar en la persecución que sufren los homosexuales en ese país.

Irán tampoco es el mejor sitio para ser homosexual, pero bueno, últimamente tampoco lo está siendo Madrid, Barcelona o Burgos, dónde están empezando a darse casos de agresiones a homosexuales por aquello de pasar un rato de risas.

El gobierno iraní considera que la homosexualidad es antinatural e inmoral, y su presidente Mahmud Ahmadineyad, aseguró que allí no hay homosexuales (¡mira tú!, lo mismo que dijo el alcalde de Sochi). Seguramente han hecho encuestas puerta a puerta para asegurar eso con tanta contundencia. Aunque si te van a dar un palizón por ser gay lo más seguro es que todas las respuestas serán la de que “ser hetero mola mucho y no lo dejaría por nada del mundo”.

A pesar de estar mal visto, la cantante y actriz iraní Faegheh Atashin también conocida como Googoosh, decidió celebrar el 14 de febrero de la manera más valiente que pudo, lanzando el videoclip de su último sencillo ‘Behesht (Paraíso). Se trata del primer videoclip lésbico del país y cuenta la historia de amor de dos chicas que acaba con ambas cogidas de la mano y el mensaje ‘Freedom to Love for All’.

¿Os imagináis un mundo heterofóbico?

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Los cobardes temen la valentía

  1. The hunger dijo:

    Que vivan los valientes, los que visibilizan para normalizar, y sobre todo, los que se juegan la vida hoy para que haya avances en un futuro que disfrutaran otros. Me llenan de orgullo y gratitud.
    Por otra parte, que presenté esta siempre la religión en la opresión de las minorías, q asco…

  2. littleparrot dijo:

    The hunger,

    Esa gente se juega la integridad física cada día para que luego nos digan que todo está normalizado ya.

  3. pandemonium dijo:

    Es un tándem asquerosamente perfecto, la religión y la política van de la mano porque así ambas se aseguran tener parroquia de la que poder lucrarse.
    Si esto lo integras en una sociedad tremendamente analfabeta necesitada de líderes espirituales que “saben lo que hay que hacer” para encontrar a quién culpabilizar de todos sus males, obtenemos que la solución inevitable es desatar el odio por el otro, por el diferente. A mí, este tipo de razonamiento me supera.

    Y esta tragedia cuenta una vez más con la pasividad de los gobiernos occidentales, tan civilizados y defensores de los Derechos Humanos, porque casualmente, (y digo casualmente por ser diplomática), tanto ellos como sus multinacionales tienen negocios con estos regímenes, africanos, en este caso.
    Y tengo la sensación de que la tendencia es ir a peor.
    Descorazonador.

  4. Juli Gan dijo:

    A mí Jon Sistiaga me parece un periodista de lo más interesado, no por este documental, pero sí por otros.

  5. littleparrot dijo:

    pandemonium,

    Yo últimamente pienso que ésto está muy mal organizado. Nada bueno podemos esperar cuando la confianza en la palabrería procedente de fuentes políticas o supersticiosas son superiores al respeto o la empatía.

    Los gobiernos suelen usar la baza de los Derechos Humanos solo cuando pueden sacar tajada por algún lado. Entonces sí se ensucian las manos y gritan bien alto que son los salvadores de las minorías más azotadas.

  6. littleparrot dijo:

    Juli Gan,

    Pues yo no me metería ni loca donde se mete él, ni por interés ni por todo el oro del mundo xD

    Opiniones aparte sobre el periodista, el documental está muy bien🙂

  7. Sandra dijo:

    Adele Haenel bolli??? oooooh i like iiit! me enamoré de ella en naissance des pieuvres.
    que hermosura de chiquilla🙂

    el docu de jon sistiaga muy bueno, como la mayoría de los que hace.

  8. littleparrot dijo:

    Sandra,

    Pues sí, yo pude ver los premios en directo y no me lo creía.

  9. Pingback: Los límites del control | Los Misterios de Little Parrot

Los comentarios están cerrados.