La ‘B’ de LGBT

Y eso… lo que os venía diciendo hace un rato. Que cuando se suele hablar de los derechos de los homosexuales o de la homofobia muchas veces no mencionamos que los bisexuales se enfrentan en su día a día a una doble invisibilidad social y cultural.

Por un lado, muchos heterosexuales los consideran directamente homosexuales (el que entra no sale) y por otro lado muchos homosexuales los consideran heterosexuales curiosos (pero que al final acabarán con alguien del sexo opuesto) o también homosexuales enclosetados, es decir, que el bisexual en realidad es un homosexual que no se atreve a admitirlo y que usa la bisexualidad como un disfraz para no mostrar su verdadera homosexualidad (un lío) . Así que reciben palos por todos los lados.

La bisexualidad es una orientación sexual tan válida como la homosexualidad o la heterosexualidad, pero a veces da la sensación de que solo nos encontramos con dos opciones. Volvemos a usar otra vez las etiquetas de manera indiscriminada y nos imponemos una condición binaria (homo-hetero) como si fueramos ordenadores. 

- ¿Prefieres a hombres o mujeres? - Sí.

– ¿Prefieres a hombres o mujeres?    – Sí.

Alguien bisexual simplemente se siente atraído de forma física, romántica o afectiva por otras personas independientemente de su sexo. Pero aún así, la bisexualidad es una orientación sexual muy poco entendida, llena de mitos y prejuicios:

Son promiscuos

Cierto. Me han dicho que reconoces a un bisexual por la cola de gente que hay a la puerta de sus casas esperando su turno.

La palabra promiscuidad también se ha utilizado, y mucho, para desprestigiar a los homosexuales, e implica una valoración moral de lo que se supone que debe ser correcto; la monogamia.

El hecho de ser bisexual no te obliga a mantener numerosas relaciones, al igual que el hecho de ser homosexual/heterosexual, no implica que alguna vez no vayas a tener experiencias distintas a las convencionales. Los bisexuales son tan diversos como cualquiera.

Son infieles

¿Más infieles que los homosexuales o los heterosexuales? ¿Cuánto más? ¿Alguien ha hecho un gráfico en el PowerPoint de esto?

La fidelidad a una pareja es independiente de la orientación sexual. Si fulanito/a te pone los cuernos, ha sido fulanito/a y no todo un colectivo. Vamos, que si te los pone todo el colectivo, por una parte qué mala suerte ser un ciervo, pero por otra parte eso que se ha llevado tu cuerpo serrano. 

Son muy de hacer tríos

Y además se comen la pizza con piña.

El hecho de que les atraigan los dos sexos no significa que quieran meter a más de una persona en su cama al mismo tiempo. Pero vamos, que si lo hacen pues genial. Solo espero que quien decida hacer un trío, independientemente de su orientación sexual, tenga una cama bien grande por aquello de la comodidad, de no caerse, de no esperar turnos…

Ambisextrous.

Ambisextrous.

No pueden tener relaciones estables

No. De hecho todos mueren solos.

En la bisexualidad existen los mismos niveles de relaciones estables que en parejas homosexuales o heterosexuales. Las personas bisexuales son tan capaces como cualquiera de comprometerse a largo plazo en una relación.

Muchas relaciones no funcionan, muchas personas son inseguras y desconfiadas y mucha gente es incapaz de estar con alguien mucho tiempo. Pero presuponer que alguien no va a durar mucho contigo porque es bisexual da muchas pistas de la madurez emocional que le atribuyes a esa persona y la poca confianza con la que te estás embarcando en una relación. Mal comienzo.

Tienen una sexualidad intermitente

Claro… funcionan con un interruptor que llevan en la nuca.

Alguien bisexual lo es a todas las horas del día y en todos los momentos de su vida independientemente de la pareja que tenga. Su bisexualidad no depende del entorno en el que se encuentran o de con quién están (ni que fueran camaleones). Decir que la bisexualidad no existe por el simple hecho de que tú no la has experimentado es tan sensato como que un heterosexual homófobo diga que la homosexualidad no existe porque él nunca la ha podido apreciar en primera persona.

Como les gusta todo lo tienen más fácil y ligan más

De eso nada… que está muy mal el mercao.

Que a alguien le pueda atraer otra persona independientemente de su sexo no significa que le vaya a atraer todo el mundo. Pensar que las personas bisexuales se sienten atraídas por hombres y por mujeres en la misma proporción al 50 % puede llevarnos al error. Los gustos de cada uno nos lleva a aplicar cierta dosis de selección.

Luego también hay que tener en cuenta a la persona elegida, ya que el bisexual no es un ser todopoderoso que puede hacer que los demás caigan rendidos a sus pies. Además, por culpa de los prejuicios, todo lo que es diferente a lo convencional, y en este caso me refiero a la condición binaria (homo-hetero), puede generar problemas y rechazos, por lo que el bisexual muchas veces se puede ver en una situación de total incomprensión por parte de su pareja.

En conclusión; que la bifobia es algo muy feo.

Y eso es todo por hoy. Que os vaya muy bien el día y se siente el título mierder que le he puesto al post pero es que hoy no se me ocurría ninguno mejor.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La ‘B’ de LGBT

  1. pandemonium dijo:

    Es de agradecer (mucho) esta ventana que abres porque… sí, llevas razón, también tenemos sentimientos.
    Estos son los típicos comentarios hostiles (y que dan mucho coraje), a veces dichos de cachondeo, otras con mala intención o, directamente, “ataques a la yugular” con los que nos tropezamos gracias a según qué especímenes.
    Hay personas con prejuicios, fantasías y simulacros al respecto, que caen en el ridículo más bobo que te puedas imaginar.
    Por un lado, esa actitud sólo conduce al desgaste inevitable de la relación (sea del tipo que sea) y, por otro lado, te ves obligada a desarrollar unos mecanismos de defensa y de “detección” del personal, que ya quisiera tener un Alien.
    En fin, que en esos casos, como cantan Las Novias, “… ensillo mi alma y abandono este arenal…”.

  2. Anna dijo:

    Tengo que reconocer que yo misma tengo prejuicios al respecto aunque intento cambiarlo poco a poco. Como bien dices son prejuicios sin ningún tipo de base ni sentido y lo sé pero muchas veces pienso que antes de jugarmela con alguien bisexual que me pueda dejar porun tio es preferible ir con “las de casa”. Buena reflexión.

  3. Estela dijo:

    Buen repaso a todos esos tópicos sobre los bisexuales. Es ridículo meter en un mismo saco a todo el mundo ya sean bisexuales, homosexuales, etc

  4. littleparrot dijo:

    pandemonium,

    Los prejuicios muchas veces no te dejan escuchar ni pensar, pero espero que la gente corta de miras también tenga en casa un rinconcito de pensar y haga uso de él de vez en cuando.

  5. littleparrot dijo:

    Anna,

    Pues qué quieres que te diga. Una vez que ya no estás con esa persona, ¿qué más da si se va con un hombre, una mujer o se mete en un convento?

  6. littleparrot dijo:

    Estela,

    No sé si están todos los que son pero sé que son todos los que están.

  7. Anna dijo:

    Si lo sé lorito. Si es solo una sombra de duda casi inconsciente que me recorre la cabeza cuando pienso en ello y en el fondo así me va. Pero estamos trabajando en ello😀

Los comentarios están cerrados.