The Sleeper and The Spindle

Nuestro primer contacto con la literatura lo hacemos a través de los cuentos. Sus historias suelen llevar un mensaje que casi siempre está relacionado con no confiar en los extraños, no dejarte engañar, huir de los lobos en lugar de mantener conversaciones con ellos y no aceptar caramelos de brujas verrugosas que viven en medio de un bosque encantado por mucho excedente de chocolate que tengan en sus casas.

En realidad las raíces originales de esos cuentos son la mar de macabras y crueles. Asesinatos, humillaciones, esclavitud, injusticia, abandono parental en medio de un bosque, abusos, envenenamientos, canibalismo, mutilaciones… vamos, historias de lo más aconsejables para leerle a un infante para que vaya cogiendo sueño. Por esta razón, esas historias han ido suavizándose poco a poco para no incrementar el número de traumas que un niño va recogiendo a lo largo de su infancia.

Seguro que os suena el típico desenlace de cuento en el que la princesa solo despierta de un hechizo por medio de un beso de amor verdadero. Pues bien, el autor de historias fantásticas y oscuras Neil Gaiman, ha añadido un ligero matiz a ese tipo de final de cuento a través de su nuevo libro titulado ‘The Sleeper and The Spindle’.

El creador de ‘Sandman’, ‘Stardust’, ‘Coraline’ o libros en los que niños cambian a su padre por dos peces de colores, ha realizado una novela ilustrada en la que una joven reina intenta rescatar a una princesa de un hechizo que le ha hecho caer en un profundo sueño del que solo puede despertar a través de un beso.

 la única condición era que el beso fuera de amor verdadero

Mucho mejor así que con un príncipe al que le pincha la barba.

No solo vemos como los personajes femeninos van adquiriendo más protagonismo convirtiéndose en elementos activos de la historia, sino que además son la pieza imprescindible para que el desenlace feliz tenga lugar para todo el mundo menos para las perdices. Recientemente lo hemos visto con ‘Frozen’, anteriormente con ‘Mulan’ y ahora también con este libro, en el que además incluyen un beso entre una princesa y una reina.

Tras las críticas que recibió J.K. Rowling al revelar que Albus Dumbledore era gay, es posible que Neil Gaiman pueda encontrarse con respuestas similares de los grupos más conservadores, pero por lo pronto solo ha recibido el agradecimiento y reconocimiento por parte de organizaciones como Diversity Role Models, que se esfuerzan en normalizar modelos de conducta LGBTI en los colegios.

Afortunadamente cada vez encontramos más libros enfocados a concienciar a los más pequeños sobre la diversidad sexual, los diferentes tipos de familias y el respeto a lo diferente. Es una manera sana de que el niño crezca con unos valores de no discriminación a través de la lectura. 

Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a The Sleeper and The Spindle

  1. Espero que ese libro acabe llegando a España, tengo curiosidad por ver la versión de Gaiman sobre ese cuento en concreto. Y los cuentos de hadas tenían que ser macabros para asustar a los niños y disuadirlos de hacer cosas peligrosas, Disney ha hecho mucho daño con sus películas xD

  2. littleparrot dijo:

    Helena Ramirez,

    Bueno, a mí me llegó la versión más light de estas historias. Con lo de las ‘raíces originales’ me refería a aquello de que las hermanastras malvadas de Cenicienta se cortan los dedos del pie y el talón para que les entre el zapato de cristal, o lo del príncipe que abusa de la Bella Durmiente mientras ella está inconsciente dejándola embarazada, o lo de que Geppetto va a la cárcel porque la policía piensa que ha abusado de Pinocho. Una cosa es asustar a los niños, pero esto ya era mala leche. Por otro lado, a pesar de haber suavizado las historias, ya quisieran muchos psicópatas asesinar a tantos padres como se ha cargado Disney.

    Sobre lo del libro en cuestión, creo que ya está en Amazon, fijo que estará en Fnac en breve y si no es así yo siempre tiro de Book Depository que además de un montón de libros también tienen el envío gratis.

  3. Sonia dijo:

    Cada vez aparecen más libros de este tipo y creo que es totalmente necesario que existan. Supongo que en otros países más adelantados que el nuestro en cuestión de educación éste material está totalmente instaurado dentro de las aulas.

  4. olgabaselga dijo:

    Estupenda reseña. Gracias, lo tendré en cuenta.

  5. Nosu dijo:

    me parece perfecto que cada vez hay más modelos de este tipo para los más pequeños y se trabaje en ello, aunque hay que darle a veces una vuelta de tuerca más, como en frozen, y no limitar a sustituir un príncipe por una princesa mientras haya otra que haga el rol de empanada durmiente

  6. littleparrot dijo:

    Sonia,

    Creo que en Berlín estos libros son de lectura obligatoria. Aquí nos queda bastante que esperar.

  7. littleparrot dijo:

    olgabaselga,

    No hay de qué.

  8. littleparrot dijo:

    Nosu,

    En muchas historias hay un elemento activo y otro pasivo. Lo de la princesa sosa como una acelga es algo que parece que no puede faltar. Yo por ahora me conformo con que el elemento activo sea un personaje femenino, pero espero que en breve sea la princesa quien salve al príncipe, al rey o al hechicero en caso de que alguien tenga que ser salvado.

  9. Rau dijo:

    El final casi lo has copiado de la noticia original, ¿eh?😛

  10. littleparrot dijo:

    Rau,

    Mmm… bueno. La primera vez que leí la noticia fue aquí: http://www.newnownext.com/new-neil-gaiman-childrens-book-features-same-sex-kiss-between-snow-white-and-sleeping-beauty/10/2014/

    Pero viendo tu post entiendo que sí que hablamos de Diversity Role Models Y Harry Potter. En fin que en cualquier caso y para evitar malos entendidos pongo un enlace de tu post aquí: http://eltraductorintrusista.es/2014/10/el-nuevo-libro-infantil-de-neil-gaiman-presenta-una-princesa-que-es-despertada-por-el-beso-de-una-reina/

    Un saludo Rau😉

  11. Anónimo dijo:

    No conozco a Neil Gaiman. Solo he visto la película de Coraline y algunas imágenes de sus libros, pero me ha gustado el detalle del beso entre la reina y la princesa y aunq sea solo x curiosidad creo q me voy a conseguir el libro. Te iba a preguntar donde conseguirlo pero ya he visto q le has contestad a alguien ya. un saludo

Los comentarios están cerrados.