Homo-gráficos

Ya se va acabando el año y como gracias a las nuevas tecnologías todos estamos mucho más conectados y atontados, nos vamos haciendo una idea de cómo vamos evolucionando como especie. La ideología de millones de personas queda plasmada en forma de tweet, de mensaje en un muro de Facebook o de comentario en distintas plataformas que podemos encontrar en internet. Cuando se quiere sacar un porcentaje referente a un tema concreto muchas veces se opta por hacer encuestas cuyo formato de respuesta final viene presentada en forma de gráfico de colorines, barritas, rayitas, quesitos y esas cosas.

Estos paraguas van perfectos para aguantar

Estos paraguas marca ACME van perfectos para aguantar chaparrones homófobos.

¿Son totalmente fiables los gráficos? Para nada. Se intenta que la pregunta vaya dirigida a personas de todos los niveles sociales, con ideologías, edades y sexos distintos. Pero muchas veces no se tiene en cuenta la posibilidad de que la respuesta no sea fiel a la verdad. Ya lo decía el Doctor House; todo el mundo miente. Y, ya sea por vergüenza (por ejemplo, votantes que no quieren que se sepa que votan o han votado al PP), por suspicacia o simplemente porque se quiere manipular la encuesta, la realidad es que el resultado suele ser orientativo, pero nunca exacto.

Este año se hizo una encuesta que no dejaba a España en muy mal lugar. Pasa pocas veces, en fin que a celebrarlo con gorritos de colores y mucho confeti del caro porque, aunque sea un dato orientativo, hay que alegrarse de no estar en el peor lugar, que bastante tenemos ya con ser el país con el mayor consumo de cocaína. El Centro de Investigación Pew preguntó a más de 40.000 personas de 40 países una serie de preguntas sobre temas morales, entre ellas, ‘¿piensa usted que la homosexualidad es moralmente aceptable, moralmente inaceptable, o no es una cuestión moral?’

a

Aunque teniendo en cuenta el afán de mentir en nuestro país, puede que realmente no seamos los primeros.

Otra manera de observar lo que se cuece en el mundo de una manera fácil y muy visual es mediante los mapas. En este caso se trata de una opción más fiable que una encuesta ya que muchas veces estos datos se basan en las leyes de cada país. La International lesbian, gay, bisexual, trans and intersex association (ilga) elaboró un mapa muy completo para que viéramos la situación global que existe actualmente sobre los derechos LGBTI en el mundo.

a

Datos del 28 de Agosto de 2014.

Pero no todo es tan bonito como parece. Por mucho verde que veáis en el viejo continente, según Equo, existe un evidente repunte de las agresiones homófobas en toda Europa, después de que la eurodiputada Ulrike Lunacek fuera atacada con ácido en junio mientras participaba en el desfile del Orgullo Gay de Viena. Si esto pasa en lugares con más derechos, ¿qué no pasará en esos países pintados de rojo, naranja y amarillo?

El problema no se resuelve mirando hacia otro lado. El siguiente mapa informa del porcentaje de agresiones en Europa y el consecuente porcentaje de denuncias realizadas junto con las razones por las que no se denunció durante el último año:

Europe is living an

El evidente miedo a denunciar tras la agresión.

Por supuesto la competitiva España (‘pues yo más…’) no se iba a quedar atrás ante ese repunte de agresiones. Por eso desde 2013, los homófobos más agresivos y unineuronales (que por cierto, suelen actuar en grupo porque solitos se hacen pis encima) han optado por subir la estadística. En 2013, de las 1.172 agresiones por delitos de odio, 452 fueron contra la orientación e identidad sexual, por delante de las agresiones racistas (381) y de las que sufren los discapacitados (290). Este año no lleva mal ritmo tampoco. Agresiones como las de Burgos, Madrid, Sevilla o Almería dejan un paisaje bastante desolador.

Aunque aún no hay una cifra exacta, porque la violencia no se toma ni un día de descanso, según la Asociación Arcópoli, las agresiones homófobas en España se han triplicado en lo que va de año. Por lo que vuelve a ser el principal delito de odio en nuestro país.

Lo que sí que hay es un gráfico de los principales delitos de odio actualizado hasta el mes de junio para que sintamos asco y vergüenza a partes iguales.

a

Andalucía en ocasiones me pone triste.

Con todas estas lecturas se puede interpretar que a mayor desarrollo, menor homofobia. También se nos viene a decir que  la homofobia es un problema social grave mientras que la tolerancia indica un mayor desarrollo y un mayor nivel de civismo. Muchos expertos coinciden en que en las sociedades más igualitarias también es común que las desigualdad de género sea menor.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Homo-gráficos

  1. pandemonium dijo:

    Gráficos asépticos, pero con datos que duelen, y que van desde la indiferencia absoluta mientras te excluyen de la sociedad, hasta que te criminalicen y ejecuten por ello, pasando por soportar vejaciones y violaciones “correctivas” o “curativas”.
    Aquí, mentir, mentimos, pero todavía se nos da mejor lo esperpéntico; como por ejemplo el colocar en el Ministerio del Interior, (encargado de proteger a las minorías y de desarrollar políticas que garanticen los Derechos Fundamentales), a un individuo fanático religioso que piensa que el único matrimonio que garantiza la pervivencia de la especie es el hetero.

  2. olgabaselga dijo:

    Bastante triste panorama, sin duda. Y no digamos nada si pretendemos aplicar la igualdad transversal (aplicar los mismos criterios de no-discriminación a todos los discriminados/agredidos). Entonces nos encontramos que las víctimas de racismo y xenofobia son frecuentemente agresores homo/transfóbicos y misóginos, y que no aceptan que se aplique a otr@s discriminad@s la misma igualdad que reclaman para ellos.
    El ser humano tiene cosas que me superan a veces.

  3. littleparrot dijo:

    pandemonium,

    No te preocupes. Que en nuestro país siempre hay una Virgen a la que encomendarle la solución de los problemas.

  4. littleparrot dijo:

    olgabaselga,

    Además de triste seguro que es peor de lo que lo pintan. Las encuestas son muy fáciles de manipular y ‘cocinar’.

  5. Nosu dijo:

    Un post muy interesante, gracias, Había participado en alguna de estas encuestas, no sé si serán estos datos.
    Me ha sorprendido que Francia esté la tercera.

  6. Raquel dijo:

    Madre mía, he empezado leyendo el post toda optimista y he acabado encabronada. Menos mal q no te has quedado solo en el 1er gráfico y has rascado para ver q más había debajo d esos datos. No me conformo con los q me dicen q en otros sitios es peor.

  7. littleparrot dijo:

    Nosu,

    Es difícil saberlo. Yo suelo pensar que la población francesa es bastante más consciente de los temas sociales que la de nuestro país a pesar de los líderes políticos que eligen. Lo sé; nosotros somos los primeros que tenemos que callar en eso también, pero bueno…

  8. littleparrot dijo:

    Raquel,

    A lo mejor debería haber comenzado exponiendo los datos más negativos y terminarlo con el gráfico más positivo, si es que hay algo de positivo en todo esto. Yo tampoco me conformo con el ‘y tú más’ o el ‘y yo menos’.

Los comentarios están cerrados.