Cervezas cavernícolas

El otro día ‘Micromachismos’ cumplía un año, y para conmemorarlo hicieron un vídeo de situaciones que por desgracia todas hemos vivido alguna vez. Entre ellas, la más suave era una en la que un chico y una chica están en un bar y cuando el camarero se acerca, le ofrece a él la cerveza y a ella el refresco, porque el alcohol no es para chicas.

Estos micromachismos que nos zampamos a lo largo de cada puñetero día y en los que muchas veces ni reparamos, hacen que estar en la parada del bus signifique que esperas un piropo desde un coche, estar sola en un bar signifique que andas buscando guerra o que una simple cerveza sea cosa de hombres.

Y esto último es lo que deben pensar los publicistas, ya que la mayoría de los anuncios cerveceros están dirigidos a hombres. Y más que hombres, a trogloditas salidorros. Os aseguro que, visto lo visto, es preferible que una mujer no aparezca en ellos.

La marca que gana la competición de anuncios que da asco ver, es la de cervezas Skol.

“Si el hombre que inventó la fuente hubiese bebido Skol, no sería así. Sino así.”

Pues a mí también me gusta más la segunda fuente porque puedes cogerla y romperle la cabeza al creativo de este anuncio.

A mí también me gusta más la segunda fuente porque es más manejable a la hora de romperle la cabeza al creativo de este anuncio.

Pero no creáis que ese anuncio fue fruto de un mal día. No, no, no.  Skol hace esto una y otra vez sin sonrojarse y también se aventuran a mostrar las posibles creaciones de ese inventor poseído por Pajares y Esteso (los dos a la vez) y embriagado de Skol. Por ejemplo el cierre de un sujetador o los probadores de las tiendas de ropa.

Hay que ser perro

En fin, no os quejéis… que le han tapado la cara para proteger su intimidad. Ah, ¿que no es por eso?

Espera, espera. Que eso no es todo. Hay más. No lo olvides; creatividad sin limites. También tienen ideas para el invento de la censura y el de un mando a distancia que tiene tres botones; fútbol, mujeres desnudas y mujeres desnudas jugando al fútbol. Qué chispa tienen. Es que de pequeños se cayeron a un marmita de Skol y se han quedado tarados para toda la vida.

¿Habrán sido capaces de hacer un solo anuncio que no sea sexista?

La pregunta es; ¿habrán sido capaces de hacer un solo anuncio que no sea sexista?

La cerveza Schneider opta por algo más sutil y en vez de mostrar tetas y culos para vender cervezas, se conforma con ilusiones ópticas de tetas y culos que en realidad son cervezas. Dan hasta penita.

En fin

Anuncio ideado por los que veían en Canal+ las películas porno codificadas.

A Goldstar le van más los diagramas para dejar patente que las mujeres somos unos seres complicados, pero muy simples y predecibles en realidad, y rematan la faena con un ‘gracias a Dios que eres un hombre’. Al final, insulta a ambos sexos aunque alabe al hombre simplón que se conforma con cerveza y sexo, y ridiculice a su vez a la mujer a la que por lo visto le obsesionan la ropa, los zapatos y la esperanza de encontrar pareja estable.

Zapatitos y ropita para las nenas.

La belleza de las cosas simples.

Dos Equis decide ir un poco más allá para ver hasta dónde llega la paciencia de la mujer. Establece un paralelismo entre los animales salvajes y las mujeres y además, para hacer de anuncio y vomitivo a la vez, también muestra al hombre blanco civilizado (usado por la marca en la campaña como ‘el hombre más interesante del mundo’), dando consejos a unos nativos; ‘acércate a una mujer como lo harías a un animal salvaje, con cuidado y voz relajante’. ¡Y luego le atizas con este palo y la arrastras a tu cueva!

El hombre más condescendiente y machista del mundo.

El hombre más condescendiente y machista del mundo.

Amstel no quiere quedarse atrás en todo esto, porque es divertido cosificar. Retoman la imagen de un anuncio que bien podría haber estado ideado en los 50, pero le dan otra vuelta más de rosca, nunca mejor dicho. La mujer que sale en el anuncio intenta abrir la botella como antaño para ofrecérsela a su amo, pero en Amstel en realidad son unos modernos aunque no lo parezca y lo que ocurre es que la torpe sirvienta no se ha dado cuenta de que se abre girando el tapón con los dedos. Qué tontas son las mujeres.

Y aparta... que no me dejas ver el partido.

Y aparta… que no me dejas ver el partido.

Carlsberg decide dar unas cuantas ideas a los skalkers y voyeurs del mundo con el lema ‘si hiciéramos camuflaje, seríamos el mejor camuflaje del mundo’ y muestra a una chica bañándose, ajena a las tres botellas que están flotando en su baño tras unas siniestras sombras. 

Anuncios que dan miedo por la mente enferma que los ha creado.

Anuncios que dan miedo por la mente enferma que los ha creado.

No es que disfrute causando vuestro enfado e indignación, y tampoco es que crea que mostrando esto cambiará la manera de pensar de alguna gente, pero un buen boicot a algunas de estas marcas no estaría muy mal del todo. Lo dejo caer así como idea.

Pues nada…

Feliz Día Internacional de la Mujer.

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23 respuestas a Cervezas cavernícolas

  1. Nosu dijo:

    ¿PERO QUÉ MIERDA ES ESTA??? Afortunadamente no consumo ninguna de estas marcas.

  2. Skuld dijo:

    Me gustaría saber si hay alguien que no le haya ocurrido lo de que le sirvan la cerveza al muchacho que te acompañe, porque a mí me sigue pasando hoy en día, no sé si tomarlo ya como una señal de dejar de beber alcohol o dejar de ir a los bares con hombres.
    De estas marcas sólo conozco dos, y no las consumo, la verdad. De todos modos, ¿existe el anuncio, de lo que sea, políticamente correcto?
    Un saludo y feliz Día Internacional de la Mujer!!!!!!!

  3. F. dijo:

    Que cantidad de anuncios machistas, ojala esto cambie. De cualquier manera, debo decir que no todas las empresas apuestan a esto, y aunque son pocas van haciendo la diferencia. Relacionado con cerveza se me ocurre esta: https://www.youtube.com/watch?v=0Wj9q5dLySE

  4. olgabaselga dijo:

    ¡Una cerveza llamada Patricia! ¡COoooññó! Eso sí que no me lo esperaba🙂 Gracias, F.

  5. pandemonium dijo:

    Asco, pena y mala gana. Mujeres serviles y sexualizadas para el entretenimiento del personal.
    Lamentable el nivel de inventiva de los publicistas, apelando una y otra vez al mismo tipo de mensaje. Evidentemente, no intentan reclutarnos como clientela, sólo somos el instrumento para que conseguir que ellos consuman.
    No está nada mal que un día en el que los grandes medios cumplen el expediente mostrándose complacientes, diciendo lo importantes que somos y ¡hala! a otra cosa… vayas y optes por hacer este post.

  6. Adriana dijo:

    JO-DER.
    Tienen un verdadero problema. En realidad no debería ser tan difícil hacer publicidad de algo sin ofender.

  7. littleparrot dijo:

    Nosu,

    Pues esa mierda, como muy bien has definido, es publicidad por la que la marca ha pagado, creada por más de una persona y que ha pasado varios controles de calidad, tras lo cual la marca ha pensado que era muy buena idea publicarla.

  8. littleparrot dijo:

    Skuld,

    Sí. A mí también me ha pasado y creo que es algo muy frecuente además. Solo faltaba que tú tuvieses que dejar de beber cervecitas frescas porque la gente presuponga que tú vas a preferir un refresco light o un multizumo con sombrillita.

    Sí que hay anuncios políticamente correctos que no tiran de tópicos sexistas, pero también es verdad que en los 90 se hacían anuncios mucho más creativos que ahora. La publicidad para lerdos que tenemos que soportar ahora, tanto en televisión como en formato impreso, es infumable. Desde la de MediaMark, hasta la de los seguros de coche (¡errooooorrr, aciertooo!), pasando por los anuncios de Axe.

  9. littleparrot dijo:

    F.,

    No, por supuesto que no todas las marcas deciden hacer este tipo de publicidad, por eso he puesto unos cuantos casos que sí lo hacen. Pero te aseguro que me he dejado un montón de ejemplos más en el tintero.

    Gracias por el enlace, no lo había visto. Lo que sí había visto es algo de publicidad de Uruguay, y también de Argentina, de bastante más calidad que la nuestra.

  10. littleparrot dijo:

    pandemonium,

    Está clarísimo. Deciden que es mejor ridiculizar y cosificar a la mujer para hacer un anuncio, que intentar ampliar el radio de acción hacia el público femenino. En realidad no hay necesidad de insultar o herir sensibilidades para vender un producto. De hecho cuando deciden hacerlo es cuando se encuentran con problemas, rechazos y denuncias. Pero toman la frase ‘que hablen de mí aunque sea mal’, ya que un anuncio polémico hace que el nombre de la marca se quede grabado en la mente con mucha más facilidad. Un gran error por cierto, porque sí, la gente recordará el nombre de su marca, pero también lo hará a la hora de no elegir su producto en el supermercado.

  11. littleparrot dijo:

    Adriana,

    No es que sea difícil, es que deciden conscientemente hacerlo así. Además no tienen en cuenta que la gente está cada vez más concienciada y cuando hay algún tipo de conflicto en el que una marca está involucrada, sufren un descenso de ventas casi automático. Véanse los recientes casos de Coca-Cola, Nestlé, Danone o Central Lechera Asturiana. Es decir, si yo me entero que el frutero de la esquina es un maltratador, soy capaz de ir a comprar peras y manzanas a dos kilómetros de mi casa si hace falta, pero a mí ese frutero no me ve más por su comercio.

  12. Anna dijo:

    Pues si con ésta publicidad pretenden que compremos sus cervezas, andan listos. Insultante es poco y antes me muero de sed que comprar esas marcas. Creo recordar que Heineken es otra que también ha cometido varios errores de éste tipo.

  13. olgabaselga dijo:

    ¡Ah! Me acabo de acordar del spot de Águila-Amstel, donde se dejaba caer que si una mujer sabe explicar lo que era un fuera de juego, es que es transexual… Afortunadamente, las activistas nos pusimos en marcha y lo retiraron. Pero el daño estaba hecho.

  14. Juli Gan dijo:

    Estoy planteándome hacer una tesis sobre “oligofrenia y venta de cervazas”.

  15. littleparrot dijo:

    Anna,

    Heineken ha hecho anuncios machistas también pero en formato audiovisual.

  16. littleparrot dijo:

    olgabaselga,

    Al final no se van a salvar muchas marcas. No vi ese anuncio, pero desde luego hacer daño a las minorías debe ser algo que les hace mucha gracia.

  17. littleparrot dijo:

    Juli Gan,

    Parece estar estrechamente relacionado. Material no te va a faltar.

  18. Cris dijo:

    Buf, pues este post me ha puesto de bastante mala hostia, la verdad. En cualquier caso, siempre va bien un poco de tu sentido del humor a pesar de que a veces salga escaldada. Un saludo🙂

  19. littleparrot dijo:

    Cris,

    Normal que el post cause esos efectos. Al menos lo has leído un lunes, y los lunes ya de por sí suelen ser malos.

  20. rausantaella dijo:

    Sólo mencionar una cosa sobre uno de los micromachismos de los que hablas… lo de “una mujer en un bar a solas es que está buscando guerra”. Me temo que eso, más que micromachismo, es “piensa el ladrón que todos son de su condición”: he conocido muy muy pocos hombres que vayan solos de bares sin buscar guerra. Yo mismo, si voy solo de ambiente por la noche (porque mis amigos estén ocupados estudiando o con las parejas) es porque quiero pillar.
    Otra cosa son las cafeterías, en las que soy feliz estando a solas con el libro de turno.

  21. littleparrot dijo:

    rausantaella,

    Pues será eso que dices. Pero cuando yo voy a un bar sola, es porque deliberadamente ha decidido ir sola y lo último que quiero es que se me acerque alguien.

  22. Nono dijo:

    Lo más preocupante es que si marcas como Skol…, siguen utilizando este tipo de publicidad es porque les funciona, y con quien no, la polémica está servida, al final parece que lo único importante “es que hablen de mí, aunque sea mal”.

  23. littleparrot dijo:

    Nono,

    No sé yo. Antes sí que les merecía la pena darse a conocer sin importar si la publicidad era positiva o negativa. Pero hoy en día el tema del boicot no les hace demasiada gracia.

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