Broad Squad

Poco a poco se se percibe un aumento significativo en el número de series en las que el elenco de mujeres es importante, muy importante o simplemente esencial. Hasta no hace tanto, cuando aplicábamos el test de Bechdel a la mayoría de las series o películas, el resultado era bastante vergonzoso, ya que las protagonistas femeninas brillaban por su ausencia. Lo peor fue cuando además de ser conscientes de la poca presencia de mujeres en la industria del cine o la televisión, nos llegaron ecos de que, series como ‘Prison Break’‘Criminal Minds’, no solo trataban mal a los personajes femeninos, sino que también a las actrices que los interpretaban. ¿Os acordáis de cuando Sarah Wayne Callies (que interpretaba al único personaje femenino de la serie) fue expulsada de ‘Prison Break’ porque se quedó embarazada?

Pero últimamente da gusto ver historias en las que las mujeres no son parte del decorado.

Series como The Fall’ (que por cierto ha renovado para otra temporada), ‘Top of the Lake’, ‘Homeland’, ‘Borgen’, ‘Nurse Jackie’, ‘The Good Wife’, ‘Prime Suspect’ (qué gran serie y qué grande es Helen Mirren), ‘Saving Grace’ o ‘The Closer’, por ejemplo, han dejado claro que el éxito de una serie no depende del género del personaje principal y que las historias en las que una mujer está al frente, a pesar de lo que se creía, no le dan arcadas al público. Es más, hay personajes interpretados por mujeres que han calado tanto en el público, que se han convertido en iconos. I’m not a princess, I’m a Khaleesi.

Tanto es así, que la cadena ABC va a apostar por una serie ambientada en el Boston de 1978 y tratará la historia de las primeras mujeres que se graduaron en el cuerpo oficial de policía de la ciudad. Contará con cuatro personajes femeninos principales.

Rutina Wesley, Tara en ‘True Blood’, repetirá papel lésbico. Aunque esa serie era tan rara que no sé si a Tara se le podía considerar lesbiana o simplemente una chica muy gafe que iba pululando por ahí. Esta actriz, por cierto, ha fichado también para ‘Hannibal’, en fin que si sigue la estela de Tara a lo mejor se la comen con papas en el primer capítulo, literalmente hablando. Lauren Ambrose, a la que todas conocemos como Claire Fischer de ‘Six Feet Under‘, será otra de las protagonistas. Charlotte Spencer (‘Glue’) interpretará a una joven que quiere convertirse en agente a pesar de que su padre y prácticamente toda su familia, son unos delincuentes. Y por último, Cody Horn (‘The Office’) será la cuarta protagonista de esta historia real.

Dejando atrás a 'Los Angeles de Charlie'.

Dejando atrás a ‘Los Ángeles de Charlie’.

Por supuesto también hay hombres en el equipo. Morgan Spector (‘Boardwalk Empire’), Kenneth Mitchell (‘Jericho’)  y Michael Gaston (‘The Mentalist’) completarán el reparto.

Aún no se sabe la fecha de estreno ya que la serie está en pre-producción.

Esta entrada fue publicada en Series y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Broad Squad

  1. CrisGu dijo:

    Hace poco me di cuenta que la mayor parte de series que me gustan y sigo en la actualidad se caracterizan porque en ellas aparecen personajes femeninos que tienen relevancia.
    Sin embargo, creo que no comparto tu optimismo respecto a la mejoría, sobre todo en lo que al cine se refiere: hace dos días fui a ver Kingsman al cine porque Kick-Ass me había divertido mucho y aunque me gustó como película salí cabreadísima del cine porque ya no es que las mujeres fueran figurantes en absolutamente toda la película, es que el premio del protagonista por salvar el mundo es follarse a la princesa de Noruega (y ese es el único papel de ella: ser el puto premio). Creo que de todas las películas que he ido a ver el cine en lo que llevamos de año sólo 1 o 2 pasarían el test de Bechdel. Puede ser que yo elija muy mal, pero creo que, por desgracia, es algo generalizado x)

  2. littleparrot dijo:

    CrisGu,

    Yo también me he dado cuenta hace no mucho que elijo series en las que hay personajes femeninos muy activos que no están ahí para ser un trofeo.

    Lo que comentas de ‘Kingsman’ me parece una puñetera broma, un atraso y un insulto. El otro día vi el trailer de ‘Focus’ y también me pareció una mamarrachada. El truco está en evitar ese tipo de películas y tarde o temprano se darán por enterados. Siguen habiendo casos, por supuesto. Pero en si buscamos en los ochenta o los noventa el número de películas o series en las que ellas eran protagonistas, a lo mejor tardamos un rato. Sí que veo una mejoría, pequeña y que no hace que me conforme, pero la veo.

  3. Por suerte cada vez son más las series con mujeres como protagonistas. Esta tiene buena pinta, habrá que esperar al estren, y me gusta la idea de recuperar a Lauren Ambrose después de “A dos metros bajo tierra”.
    Un abrazo sureño.

  4. littleparrot dijo:

    miradasdemujer,

    Cuánto tiempo🙂
    Pensaba que te habían secuestrado.

    Sí, se le echaba ya de menos a la Ambrose. Desde ‘Coma’ no le he vuelto a ver el pelo.

  5. Raquel dijo:

    Tiene buena pinta. Coincido con vosotras en lo de ver películas en las que las protagonistas son mujeres. Es verdad que Tara no podía tener peor suerte la pobre y le pasaba de todo. A ver qué tal y a ver si tiene éxito.

  6. Skuld dijo:

    Sólo conozco a Helen Mirren. Está bien tener protagonistas o personajes femeninos, pero hay series y películas que ni eso las salva.
    Gracias por la información!!!!
    Un saludo.

  7. littleparrot dijo:

    Raquel,

    Sí, en esa serie había que acabar con el sufrimiento de Tara de una forma u otra.

  8. littleparrot dijo:

    Skul,

    Helen Mirren, por desgracia, no sale en esta serie. A ver que tal está.

  9. Aunque sí que se ve cierta mejoría en la presencia de personajes femeninos en los papeles importantes y no como meros decorados, también es verdad que todavía queda camino, pero muchas veces esas decisiones no vienen tanto de los creadores, sino de los que ponen la pasta (productores, cadenas de TV), que no quieren mujeres en roles protagonistas por una desfasada concepción de que el producto no vendería igual. Y no solo en la televisión, en otros soportes también ocurre, como en videojuegos, por ejemplo, cuando los desarrolladores de Life is Strange (un juego episódico protagonizado dos chicas) presentaron el proyecto a varias productoras, estas les dijeron que no querían una protagonista femenina, solo Square Enix aceptó el proyecto tal y como era. En TV conozco el ejemplo de Avatar: The Legend of Korra, con Nickelodeon no queriendo que su protagonista fuese una chica, menos mal que al final sus creadores se “salieron con la suya” y consiguieron mantener la idea original intacta en ese aspecto (por cierto, las dos series de Avatar son dos buenos de ejemplos de personajes femeninos fuertes y con papeles importantes, anda de las típicas damsel in distress😛 y son series para niños, por lo que los valores que trascienden son quizás más importantes).

  10. littleparrot dijo:

    Helena Ramirez,

    No sería la primera vez que los productores se dan contra un muro porque buena parte de la sociedad tiene una mentalidad más abierta que ellos mismos. Con el tema de los videojuegos, no estoy muy enterada, pero sé que se lió una buena hace no mucho cuando una chica denunció el machismo que hay dentro del mundo gamer y que, tras hacerlo quedó en evidencia que no se equivocaba por el acoso y amenazas que sufrió a los pocos días.

  11. Nosu dijo:

    Yo ya estoy como una loca esperando la tercera de Orphan Black que empieza este messsssssss

  12. littleparrot dijo:

    Nosu,

    Ya ves. Por fin empieza la época de series. A ver si Orphan mejora un poco esta temporada, que la último me pareció flojilla.

  13. Anónimo dijo:

    Hola chicas y hola Littleparrot! Me encanta tu blog, me divierte y encima está lleno de contenido interesante.. Os vengo a hacer una pregunta..no sabia con quien comentarlo y se me ha ocurrido hacerlo contigo que sabes de cine y con quien lea tu blog también.. He ido al cine a ver una película y quiero saber si alguien la ha visto y si es así, si la vé como yo. No voy a desvelar argumento y es algo subjetivo lo que voy a decir, pero si alguien no le gusta saer ni poco sbre una peli antes de verla que no lea a partir de aquí.. La película es Marie Heurtin, de Jean-Pierre Améris, en Madrid se acaba de estrenar, yo la veo como una historia de enamoramiento pura y dura, he leído en sitios que es como un amor entre hermanas o de madre e hija.. estoy convencida que el amor no es tan diferente en unos casos que en otros, al in y al cabo es siempre amor, pero para mí la relación de ellas y el sentimiento e intensidad del sentimiento que hay entre ellas, se parece mucho más a cuando me enamoro de alguien, que a la relación con mis hermanas, madre o amigas.. Alguna más la vé como yo? es que ya no sé si es que le veo este matiz tan interesante a cosas que no lo tienen pero yo se lo veo, y me encanta que sea así, me emocionó la peli, al final lloré y todo, me identifiqué tanto con el sentimiento de ellas, de la una hacia la otra, lo entendí tan bien…

  14. littleparrot dijo:

    Anónimo,

    No he visto la película pero me la apunto para verla ya que la aconsejas. Sé que está basada en hechos reales y poco más, pero si te ha llegado tanto la historia, ya tiene un punto a su favor.

Los comentarios están cerrados.