KiVa para todos

Hace unos días nos llegaba la noticia de que en Finlandia, para acabar con el acoso escolar y el cyberbullying, aplicaban el programa KiVa. Este método destaca porque no se centra exclusivamente en la víctima y el acosador, sino en todos esos ‘observadores’ que, o no hacen nada, o echan más leña al fuego aplaudiendo el comportamiento del agresor.

Esa idea tan simple ha obtenido resultados muy positivos y ha llevado a muchos países a copiar este modelo. Eso me hizo pensar que, a lo mejor, esa técnica tan simple y fácil de realizar sería aplicable a otras muchas situaciones.

Tras eso, pensé también en la semana tan SuperMegaGayPrideFriendly que estábamos teniendo. Una cosa me llevó a la otra y pensé en qué estaría haciendo Schwarzenegger en ese momento. No me juzguéis, todo tiene sentido. Os lo juro. Luego, uniendo esos dos puntos, me acordé de Alyssa Milano y eso ya sí que no viene al caso.

Al comienzo de su carrera como gobernador de California y de acuerdo con la política conservadora de su partido, Arnie vetó las leyes que legalizaban el matrimonio igualitario. Más tarde cambió su postura y apoyó la derogación de la famosa ‘Proposición 8’. Y, como si se tratara de un Pokemon, hace unos días, evolucionó un poquito más y pensó que si la Casa Blanca se iluminaba con los colores de la bandera arcoíris, él no iba a ser menos y se cascó de avatar la versión más proud de Terminator.

Cambio de avatar con zasca incluido.

Haters Gonna Hate

Por supuesto hay gente muy extremista que no cambiará en la vida. Pero hay otra parte de la población que, siendo bastante retrógrada también, al no recibir estímulos positivos cuando dicen sandeces, no ven otra salida más que adaptarse.

Por supuesto, también hay gente que se sube a la carroza de la manera más torpe y, de paso, le mete una franja más a la bandera. A lo mejor es que querían rescatar la bandera LGTB del 78, pero yo creo que lo que querían realmente era poner la bandera de Cuzco. En cualquier caso; más vale que sobre que no que falte. Que no se diga que aquí hay miseria:

La hipocresía en forma de tweet.

La hipocresía y el cinismo en forma de tweet.

Y es que al menos tienes que esperar un tiempo prudencial. O sino, ir pasito a pasito como el amigo Chuache. Un partido que recurrió ante el Tribunal Constitucional el matrimonio igualitario hace poco, no puede pretender que esta jugada le salga bien. La imagen solo sería más estrambótica si saliera Ana Botella llevando una camiseta con este logo y agarrando un cesto de peras y manzanas al grito de ‘¡Pero que no lo llamen matrimonio!’. A ver… un poco de cordura. Que ya sé que estamos en año electoral, pero hay que guardarse las cartas del ridículo absoluto para cuando se necesiten.

Como veis, los ‘observadores’ activos son muy efectivos a la hora de cambiar mentalidades atrasadas que solo hacen daño. Y es que, si la mayoría avanza hacia modelos sociales más justos, habrán rezagados, pero al final la mayoría tendrá que andar al mismo paso. Lo que está claro es que las actitudes injustas no pueden ser recompensadas.

Y ahora es cuando os quedáis ciegas:

Pues toma dos tazas.

Pues toma dos tazas.

Todos estos pequeños gestos a los que muchos le quitan importancia asegurando que ya no son necesarios, a largo plazo tienen mucha más repercusión de la que nos podemos imaginar.

En fin que, KiVa para todo el mundo y sin escatimar.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a KiVa para todos

  1. Skuld dijo:

    Yo de los gestos me fío poco, es como apuntarse a una moda para aprovechar el tirón. Los ejemplos que has puesto son muy reveladores. Debe ser una vida muy triste no tener criterio propio y que te digan ponte allí, y ponte así, y haz esto… Un aplauso para Brentwood, que lo explica muy bien.
    Lo del programa KiVa está muy bien, pero no sé yo aquí, que cada cual interpreta las cosas como le interesa, cómo funcionaría.
    Abrazo!!!!

  2. Raquel dijo:

    El oportunismo de esta gente me deja pasmada. Dejan cada vez más claro que no les guía ninguna ideología y que para ganar, cualquier cosa es válida. Hoy mismo he visto un mensaje de Ciudadanos apoyando el Orgullo, cuando hasta hace poco estaban soltando perlitas homófobas. Alucinante. Lo que espero es que la gente sea capaz de ver a todos estos lobos disfrazados de corderos.

  3. olgabaselga dijo:

    Juro que no soy revanchista, pero sí una implacable justiciera. Tan implacable que EXIJO cosas parecidas al KiVa: subir a la palestra a TOD@s l@s culpables y darles una charla pública ejemplarizante, de forma que se tomen en serio reconsiderar sus actos en el futuro.
    En cuanto a las vergonzantes mudas de chaqueta de los cabronazis varios, acabo de publicar mi último post al respecto (http://olgabaselga.blogspot.com.es/2015/07/el-ridiculo-del-pp-en-sus-medios-de.html), a la vista del inesperado cambio de criterio de Telemadrid, que ayer emitió en directo por primera vez el desfile del Orgullo de Madrid.
    Por pura JUSTICIA me niego a perdonarles todos estos años de humillaciones a estos voceros del NACIONALCATOLICISMO más retrógrada y JURO que les aplicaré mi KiVa personal.

  4. littleparrot dijo:

    Skuld,

    Creo que tienes la misma confianza que yo en cómo se hacen las cosas aquí. Es posible que sea porque tendemos a poner los ojos sobre un gobierno que no suele estar a la altura. Seguramente solo nos salve que tenemos a grandes profesionales anónimos dentro de la sanidad, la educación, etc. que muchas veces se ven obligados a cruzar ciertas líneas impuestas por incompetentes, para que prevalezca el sentido común. La falta de criterio de estos oportunistas, por otro lado, los retrata y al final obtienen un resultado negativo tanto en la parte progre como en la parte conservadora.

  5. littleparrot dijo:

    Raquel,

    Y si no te gustan mis principios, tengo otros.

  6. littleparrot dijo:

    olgabaselga,

    Quizá no cuentan con la gran memoria que tenemos y el inmenso archivo de desplantes y citas bochornosas que hemos ido recopilando a lo largo de todos estos años.

  7. Ariana dijo:

    Parrot, como va, me encantan estos post random en los cuales me entero de cosas que de otra forma no me enteraría.. Hahah como lo de terminator.. Por dios.. Mori con eso. Muy interesante todo lo demás. Saludos!

  8. littleparrot dijo:

    Ariana,

    Gracias. Si no escribiera el blog, yo tampoco me enteraría.

    Saludos🙂

Los comentarios están cerrados.