Portraits

Pues si antes se usaban lienzos y pinceles para plasmar imágenes que querías que perduraran y resistieran el paso de los años, ahora existe la fotografía.

Que ya sé que no es lo mismo y que una cosa no sustituye a la otra. Incluso hay quien dice que aún hay gente pudiente por ahí, que encarga un retrato y tardan en hacérselo 20 años. Es decir; unos 16 años más de lo que tardó Miguel Ángel en pintar la Capilla Sixtina. Para mí que se ha perdido algo de práctica. Pero vamos, que tampoco quiero malmeter.

Lo que sí es cierto es que, bodegones aparte, el rostro y el cuerpo de la mujer han sido representados en innumerables ocasiones, usando todos los estilos habidos y por haber. En fin que era de esperar que su hija más tecnológica cogiera el testigo y, además de inmortalizar miles de cafés, rodillas en la playa y peligrosísimos selfies, también tuviera tiempo para seguir inmortalizando a la mujer.

Podemos encontrar los maravillosos primeros planos de Martin Schoeller.

Primer

Por la luz de sus ojos, se intuye el flashazo que les cascó el bueno de Martin.

Estos primerísimos planos, que bien podrían haber inspirado a Saramago para escribir ‘Ensayo sobre la ceguera’, me hicieron pensar al menos dos cosas. En primer lugar, que vaya si son guapas las muy jodías aunque les pongan una cámara a 10 centímetros de la cara, y en segundo lugar, que Schoeller no lograría pillarme por mucho que corriera, para hacerme una foto desde tan cerca ni bajo amenazas de muerte y destrucción. Tendría el temor de que, al ver el resultado, se me vieran branquias o escamas.

Mark Seliger con las luces y sombras es como Leonardo da Vinci con el sfumato.

El color está sobrevalorado.

Cuando el color está sobrevalorado.

Viendo su portafolio no hay lugar a dudas de que a Mark le pasa como a Nicolas Guerin y le van más los musos que las musas. Pero obteniendo estos resultados, es lógico que la gente se dé palos para que este hombre les saque una fotico.

También podemos volver al color con Annie Leibovitz.

Saliendo de un cuadro o un cuento.

Saliendo de un cuadro, un cuento o lo que surja.

Que está muy bien eso de interpretar a personajes en pantalla. Pero a veces, el artisteo quiere ir un poco más allá y meterse en mundos de magia y fantasía, o en esa atmósfera irreal que solo consigue esta fotógrafa.

A otro al que le gusta también jugar mucho con el blanco y negro es a Mark Abrahams.

El negro es que pega con todo.

El negro es que pega con todo.

Con él, no sé yo si se dan tantas hostias para que les fotografíen como con Seliger, pero vamos, que se le da muy bien eso de echar fotos. Y como es en blanco y negro, pues no tienes miedo a que se te vean las escamas y las branquias de las que hablaba antes.

Y para acabar, ponemos un poco de luz y de color de Michael Muller.

Ojalá un Michael Muller sacando las fotos de carnet.

Ojalá un Michael Muller sacando las fotos de carnet.

No son trabajos saturados de color, especialmente llamativos, ni irreverentes, pero sus fotos son casi siempre las elegidas para acompañar las entrevistas y reportajes del Entertainment Weekly y revistas por el estilo.

Y hasta aquí el sábado visual.

Pasad un buen finde.

Esta entrada fue publicada en Pipol. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Portraits

  1. Nerea dijo:

    Quiero q me digas de donde sacas estas fotos, quiero tu archivo completo, quiero q te hagas un pinterest y quiero poder salir de esta pagina xq llevo un rato dándole a la ruedecita del ratón sube y baja y no quiero cerrarla.

  2. littleparrot dijo:

    Nerea,

    Pues las saco de los interneses. Disfruta el “archivo”😉
    Lo que me faltaba a mí era un Pinterest también. Quita, quita…

  3. Olga Baselga dijo:

    Pues fíjate qué casualidad, llevo las últimas 8-10 semanas explorando las colecciones de The ArtStack, donde yo misma tengo hecho mi propio book: https://theartstack.com/artists/olga-baselga. De momento sólo he subido 25 obras, pero a medida que lo digitalice y edite adecuadamente, seguiré poniendo material.
    Ya lo mencioné en mi blog, pero para ampliar las referencias que das en tu post, y sobre todo divulgar un poco más la obra de mujeres fotógrafas, déjame pone unos cuantos enlaces, todos ellos de The Artstack:
    – Mi propia selección de fotografía de todos los tiempos: https://theartstack.com/olga-baselga-ca/collections/photography;
    – La ya mencionada Annie Leibowitz: https://theartstack.com/artists/annie-leibovitz;
    – Karen Collins: https://theartstack.com/artists/karen-collins;
    – Inge Morath: https://theartstack.com/artists/inge-morath,
    – La alucinante Emma Summerton: https://theartstack.com/artists/emma-summerton,
    – El mejor retrato de la maravillosa Bjork, obra de Jane Bown: https://theartstack.com/artist/jane-bown/bjork-1995;
    – Los sorprendentes auto-desnudos de Tesby Tess: https://theartstack.com/artists/tessbytess;
    La glamourosa Mary Ellen Mark: https://theartstack.com/artists/mary-ellen-mark;
    – Y si os apetecen fotos lésbicas BDSM, no es perdáis la alemana Ellen Von Unwerth:
    https://theartstack.com/artists/ellen-von-unwerth,
    A lo mejor necesitáis registraros para verlo, pero merece la pena. ¡Disfrutad!

  4. littleparrot dijo:

    Olga Baselga,

    Muchas gracias por los enlaces🙂

  5. Raquel dijo:

    Hola little! Te aseguro que el día q he tenido ha sido de esos q esperas q acaben pronto pero lo has mejorado con creces. Estoy deseando llegar a casa para ver este post a pantalla completa. Gracias😉

  6. littleparrot dijo:

    Raquel,

    Pues de verdad que me alegro, mira tú.

    Para otra vez que tengas un mal día, ya sabes🙂

Los comentarios están cerrados.