Buenas, malas y Bechdel

El test de Bechdel es un sistema muy simple que evalúa el grado de importancia que se le da a los personajes femeninos en películas, series, cómics, etc.

Dicho test se hizo famoso a partir de una tira cómica llamada ‘The Rule’ que aparecía en el cómic ‘Dykes to Watch Out For de Alison Bechdel. En dicha tira cómica, uno de los personajes asegura que solo acepta ver una peli si cumple con los siguientes requisitos:

  1. Salen al menos dos personajes femeninos.
  2. Dichos personajes femeninos hablan entre sí en algún momento.
  3. La conversación tratará temas que no tengan que ver con un hombre.

Pues, parece ser que tras varios tirones de oreja, la industria audiovisual se ha dado cuenta de que no estaba cumpliendo con alguna estas tres simples normas. En algunos casos con ninguna de ellas. Nos habíamos quedado estancadas en películas de James Bond y no había manera de salir ese pozo testosterónico.

El caso es que ahora mismo tenemos dos ejemplos de chicas buenas y malas, sacadas del mundo del cómic. Ese mundo de viñetas que aún tiene tanto que aprender y corregir. Si nos hemos tragado las pelis de Thor, las pelis de Hulk, las pelis del Capitán América y las pelis de Ironman, lo suyo sería que también tuviésemos la oportunidad de ver al menos una peli de Black Widow. Vamos… si no es mucho pedir.

Pues bien, por un lado acaba de estrenarse la serie de ‘Supergirl’ en la CBS. En ella, Melissa Benoist interpreta a la heroína de otro planeta y, para mezclarse con el populacho y que no la reconozcan usará los mismos elaborados trucos de su primo. Ponerse unas gafas y cambiarse el peinado. 

Por otro lado, el verano que viene se estrenará ‘Suicide Squad’, y  lo más importante y esencial a destacar es el papel que Margot Robbie interpretará en ella. Además de que posiblemente en un año será el avatar más usado de todo internet (me juego lo que queráis y no pierdo), Harley Quinn es sin duda el personaje de cómic más alocado y violento del mundo del cómic. De hecho, es uno de los pocos personajes a los que Joker prefiere no tocarle las narices. 

Las niñas buenas van al cielo porque vuelan Las niñas malas van a todos lados partiendo piernas.

Las niñas buenas van al cielo porque saben volar.
Las niñas malas van a todos lados partiendo piernas.

Curiosamente, en los cómics, estas dos chicas van dejando rastros de subtexto desde hace tiempo. Mientras Supergirl tiene una bonita amistad con Batwoman, Harley Quinn la tiene con Poison Ivy.

A mi parecer, los personajes femeninos no tienen necesidad de ser positivos en temas de moralidad y buenas acciones para pasar este test. Es decir, no necesito que el personaje femenino sea aceptado por la sociedad, que caiga bien o que haga siempre lo correcto. Simplemente quiero que salga en pantalla, que tenga matices y que sea una mujer activa. Vamos, que ver a Linda Fiorentino interpretar a un personaje como Bridget Gregory en ‘La última seducción’ me da todas las alegrías del mundo. Porque del ‘slut shaming’ y de cómo se tilda de putilla a cualquier mujer que sea un poco sexual, ya hablaremos otro día.

Esta entrada fue publicada en Cine, Curiosidades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Buenas, malas y Bechdel

  1. Raquel dijo:

    Me he dado cuenta de que yo también hago criba con las cosas que veo últimamente y todo eso sin conocer el test. Si no aparece un personaje femenino me empieza a aburrir la historia y me cuesta seguir viéndola. Lo de Black Widow es una vergüenza que estos de la Marvel intentan justificar pero no convence a nadie. Esperemos que cambien de opinión, porque cómo trataron al ersonsje en la última de los Vengadores fue algo bochornoso.

  2. littleparrot dijo:

    Raquel,

    Es curioso, pero si sobre todo ves películas de los 80 verás que pocas cumplen con estas tres sencillas normas. Bueno… y ahora también es difícil, aunque algo potable sí que encuentras.

  3. Estela R. G. dijo:

    Cuando veo películas no soy tan exigente, la verdad. Me gusta consumir todo el cine que puedo y si me encuentro con truños machistas, más mierda para criticar. Pero sí es cierto que con la literatura sí empiezo a hacer criba. Antes también leía casi todo lo que caía en mis manos y ahora casi que también, pero como el tiempo apremia y a las opositoras eso no nos sobra, suelo elegir novelas o bien escritas por mujeres o bien que tengan una importante carga femenina más allá del típico rollo amoroso.

    Creo que es muy importante a ambos niveles (cine y libros) que las mujeres tengamos personajes con los que sentirnos identificadas y que las niñas no se lleven todavía más la imagen de que si no son princesas a la espera de un guapo príncipe que las salven, no tienen otra opción en la vida que ser la hermana fea a la que nadie quiere.

    Y nada, que el live traffic feed ése que tienes en la barra lateral me coloca en Sevilla Sity y me apetecía decir que Huelva también existe. xDDDDDDDDDD

  4. Mario dijo:

    El otro día ví un video de David Bowie y una mujer negra, calva y bellisima:Gail Ann Dorsey tocaba el bajo y cantaba con él “Héroes” y me quedé…¿Cómo se dice en las novelas chungas??? FASCINADO.
    La revolución más importante de estos últimos 50 años se ha producido en la MUJER:graciosa,inteligente,culta y dueña de su vida ,al lado está el varón joven actual: un palurdo que no va más allá de la play y el “quiero follar “. Creo que la vida tiene sus tiempos y es mucho lo que se ha avanzado.
    Es una paradoja pero cuanto más viejo te haces más te sorprendes y ves a una chica con su movil entre las tetas y lo contemplas como un milagro ,que tanta gracia y tanta belleza sea real.

  5. littleparrot dijo:

    Estela R. G.,

    Yo sí que soy cada vez más exigente. Hasta hace poco no era capaz de parar una peli y decir ‘hasta aquí hemos llegado’. Pero últimamente sí que he dejado alguna que otra película o serie a medias porque no había quien se tragara eso. Creo que lo que dices es precisamente el motivo de tanto afán selectivo. Que necesitamos sentirnos identificadas como algo más que como una mujer florero que queda bien en pantalla.

    Por lo visto el Feedjit os tiene manía a más de una. No le hagas caso, a mí tampoco me cae muy bien. Solo le dejo estar ahí porque lleva conmigo desde el principio y ya le he cogido cariño aunque funcione como el culo. Pero por supuesto, Huelva existe, y sus gambas están que te mueres.

  6. littleparrot dijo:

    Mario,

    Se lleva luchando mucho desde hace algo más de tiempo. De lo de las sufragistas ha pasado ya un siglo. Por suerte no solo hay palurdos en la actualidad. Tengo la certeza de que en el grupo masculino hay personas se preocupan y luchan por cosas que no les afecta directamente a ellos pero que ven injustas.

  7. Nerea dijo:

    No pierdes seguro. Vamos! Que ya he visto mas de un avatar de Harley Quinn y todavía falta casi un año para que se estrene la pelicula. Pero los avatares de House o de Breaking bad son y seguiran siendo los mas repetidos de twitter. Cuanta originalidad, verdad?

    Buen post por cierto. Sabia lo del test pero no tenia ni idea de que se hubiese sacado de un comic. Abrazos!!!!

  8. littleparrot dijo:

    Nerea,

    Pues sí, de un cómic ni más ni menos. Y mira que no es demasiado exigente, pero se ha demostrado que un gran número de películas muy, pero que muy famosas suspenden de lleno.

Los comentarios están cerrados.