Respuestas creativas

El sábado pasado tuvo lugar en Roma el ‘Family Day’.

A veces, tras nombres aparentemente inofensivos, se esconden no muy buenas intenciones. Y si no, que se lo digan a la Mantis religiosa.

Que no os engañen. El ‘Family Day’ no ha sido más que una movilización homófoba que se manifestaba contra el proyecto de regulación de las uniones civiles en Italia. Es decir, unos seres humanos salieron a la calle, no para pedir derechos, sino para quitarle derechos a otros seres humanos. Y el mundo sigue girando.

Pues bien, la respuesta de IKEA Italia fue esta:

Tuercas

Que vivan las tuercas.

El mismo día, la famosa tienda hizo el ‘Ikea Family Day’, e invitó a celebrar con un beso  los distintos modelos familiares por parte de los socios de su tarjeta. A ver, no olvidemos que sigue siendo una tienda y si puedes aprovechar el tirón para que la gente se saque la tarjetita naranja, pues mira tú qué bien.

No es la primera vez que Ikea Italia deja clara su postura acerca de los distintos tipos de familia. En 2011, un anuncio que promocionaba la apertura de una nueva tienda en Sicilia en la que aparecían dos hombres cogidos de la mano, desató la ira de Carlo Giovanardi, el subsecretario de Estado de Familia de Italia. Al año siguiente, Ikea Italia dio a entender con un vídeo publicitario, lo mucho que le afectaban las opiniones de Carlo.

Es una lástima que Ikea no actuara de igual manera cuando se autocensuraron, retirando en 2013 un artículo de una pareja lesbiana en la edición rusa de su revista mensual. La revista salió íntegramente en toda Europa, pero en Rusia retiraron de circulación esa parte, a causa de la ley aprobada por el gobierno de Putin, que prohibía la propaganda gay.

Esta idea sencilla y creativa que ha usado Ikea Italia, en la que los distintos tipos de parejas aparecen representados por los productos más característicos de la marca, tampoco es nueva. Ya lo hizo Smirnoff en el pasado:

drink

Si la homofobia y el vodka tuvieran una pelea a muerte en territorio ruso, ¿quién ganaría?
Pues el vodka, por supuesto. El vodka es lo único que puede tumbar a un ruso homófobo.

Aunque los que están de enhorabuena son aquellos a los que les apasiona la pasta. Garofalo, Barilla, Buitoni o Bertolli son algunas de las marcas de pasta que han hecho anuncios muy similares mostrando su apoyo a la diversidad:

a

Qué post más made in Italy me está saliendo hoy.

Pero quizá, la campaña que más me gustó fue la que hizo el pasado año la cadena de restaurantes Chipotle, regalando chapas a sus clientes durante los días del Orgullo Gay:

Pues homo siempre.

Pues homo siempre.

Como veis, empresas con más o menos tirón, apuestan por campañas gay friendly. Porque se ve que las maricas también comemos, bebemos y compramos muebles. Creo que hasta pagamos impuestos. Pero no me hagáis mucho caso a esto último, porque si pagáramos impuestos, tendríamos exactamente los mismos derechos que el resto de los ciudadanos.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Respuestas creativas

  1. Olga Baselga dijo:

    Fantástico post, Parrot. Me has puesto de buen humor. ¡Gracias!

  2. littleparrot dijo:

    Olga Baselga,

    Y, ¿has visto el cuidado que he tenido hoy con los ‘homófoNos’?😀

  3. pandemonium dijo:

    No siempre acierta (Ikea), es verdad, pero ojalá hubiera más grandes empresas que desplegaran un mensaje tan claro y positivo, porque como herramienta de difusión, no tienen rival.
    Además, también tiene su plus hacerlo allí, en Italia, en donde la Iglesia y sus acólitos, siempre “juegan en casa”.

  4. littleparrot dijo:

    pandemonium,

    Ahora mismo creo que muchas empresas están en periodo de adaptación y a veces aciertan, pero otras no tanto. Supongo que en unos años la publicidad reflejará, en su mayoría, ideas más abiertas y respetuosas. No hay que perder la esperanza y menos después de ver lo que hemos adelantado desde los anuncios de Soberano.

  5. Nerea dijo:

    ¡¡¡Vivan las tuercas y los tacos!!!

  6. Skuld dijo:

    Estas campañas, que están muy bien, pero no son “gratuítas” porque estas empresas se benefician, estarían mejor si fueran generalizadas, no solo para una cuestión puntual, y ya la guinda sería que no los censuraran.
    Abrazo!!!!

  7. littleparrot dijo:

    Skuld,

    Se agradece igualmente. Que no son gratuitas, a estas alturas, ya lo sabemos. Nos intentan vender cosas usando todas las maneras posibles. Pero prefiero que la publicidad, como mínimo, tome el camino integrador.

Los comentarios están cerrados.