Lesbifilmografías

La pesadilla de muchos actores y actrices, además de que no se acuerden de ellos y dejen de ofrecerles papeles (un saludo a Jessica Biel), es acabar encasillados y que siempre les ofrezcan el mismo tipo de papel, ya que de ese modo al espectador le parece estar viendo siempre al mismo personaje, al que ve diciendo las mismas cosas y poniendo las mismas caras (un saludo a Robert De Niro).

No sé si os habréis dado cuenta de que el misterioso ente que mueve los hilos desde su sillón y que decide que a tal actor/actriz le pega mucho hacer un papel en concreto, en el fondo es bastante simplón.

Si una actriz, en un momento determinado de su carrera, optó por hacer varios papeles de mujer florero, difícilmente podrá salir de ese agujero y demostrar que sabe hacer mucho más que ser ‘la mujer de’ (un saludo a Rene Russo). Si echamos la vista atrás, recordaréis que ‘La novia de America’ era el nombre que se le daba a esa actriz que se iba a pasar años haciendo comedias románticas (otro saludo a Julia Roberts y Sandra Bullock). Asimismo, si un actor da muy buen perfil para hacer películas de acción, conducir coches rápidos y pegar puñetazos, difícilmente se le verá apto para salir en una película basada en un libro de Jane Austen por mucho acento británico que tenga (jelou Jason Statham).

Pues bien. Si a una actriz, en algún momento clave de su carrera, le ofrecen hacer una escena lésbica y cuaja, no dudéis que contarán con esa actriz en el futuro para hacer papeles en los que ‘chica conoce a chica y hacen cositas juntas’. Y con ‘y cuaja’ quiero decir que la escena ha de ser un poco creíble y llamar la atención del público. Es decir, lo opuesto a las caras de descomposición de Joely Richardson cuando tenía que besar a Portia de Rossi en ‘Nip/Tuck’.

A algunas actrices les ocurrió, durante un breve periodo de tiempo, esto de ver como sus personajes casualmente acababan besando a chicas por una razón u otra. Estoy segura de que Neve Campbell, Jaime Murray y Lena Headey saben de lo que hablo. En cambio, hay otras actrices y otros actores a los que ni se plantea la posibilidad de ofrecerle un papel que no sea heterosexual de pura cepa.

A veces me da la sensación de que en el momento en el que una actriz hace un papel no heterosexual, suena una alarma en todos los estudios de cine y televisión y, en ese momento alguien abre el archivo y apunta en su ficha con letra en negrita y subrayado: Contar con esta actriz para hacer papeles lésbicos.

Julianne Moore, por ejemplo, parece estar haciendo una carrera de fondo bóller. Ya no es solo que sea el primer nombre que les viene a la mente a los productores cada vez que se rifa un papel lésbico, sino que, si estos papeles se subastaran como un cuadro en una galería de arte, Julianne estaría continuamente con el brazo levantado, porque se nota que está muy motivada en eso de darnos visibilidad. Y no. Nunca podremos agradecérselo lo suficiente.

The Queen in the String Throne

The Queen in the String Throne

Todo comenzó con su beso a Toni Collette cuando interpretó a Laura Brown en ‘The Hours’. Más tarde interpretó a Catherine Stewart en ‘Chloe’ junto a Amanda Seyfried. Ese mismo año interpretó a otra lesbiana en ‘The Private Lives of Pippa Lee’. El año siguiente, viendo que estaba en racha, le ofrecieron un papel junto a Annette Bening en ‘The Kids are All Right’. Y este año pasado volvió a subirse a nuestro carro junto a Ellen Page añadiendo a su lesbifilmografía la película ‘Freeheld’.

Pero hoy vengo a hablaros de algo que hay que añadir en el CV de otra actriz.

Ya sabemos que Olivia Wilde es un regalo que los dioses nos enviaron a la tierra por haber inventado el chocolate. En serio que lo de esta mujer no está ni cerca de ser normal. Pues bien, hay que añadir un papel no heterosexual más en su ficha. Cuando llegue a 5 le regalaremos la discografía de Tracy Chapman.

the

Siéntate aquí mismo, que te estamos haciendo un trono a ti también.

En ‘The OC’ hizo su primer papel como bisexual interpretando a Alex Kelly. Más tarde, pensaron que por eso mismo, la actriz encajaría perfectamente en la serie ‘House M.D.’ y volvió a hacer de bisexual interpretando a Thirteen.

Pues bien, ¿habéis visto ‘Vinyl’? Pues ya estáis tardando. Porque además de encontraros con una banda sonora tremenda, en la nueva serie de la HBO, Olivia interpreta entre otras muchas cosas, a una musa de Warhol que tiene una relación algo rollobollesca con el personaje que interpreta Birgitte Hjort Sørensen (a la que debéis amar ya si habéis visto ‘Borgen’ o su corto pero intenso papel en ‘Game of Thrones’).

Shipeo in and out

Shipeo in and out

Y eso es todo por hoy. Me voy a brindar por esta nueva muesca que hay que marcar en la lesbifilmografía de Olivia Wilde.

Esta entrada fue publicada en Series y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Lesbifilmografías

  1. Nerea dijo:

    ¿Nos dirás el secreto de donde encuentras esas fotos? Es cuestión de vida o muerte.

  2. No te pongo un gif poque no sé si te jodo el formato de la web, pero
    *APLAUSOS*
    *MUCHOS APLAUSOS*

Los comentarios están cerrados.