HomofoPop

La asociación de estudiantes Liga LGTB de la Universidad del País Vasco ha lanzado una nueva campaña muy visual y fácil de entender. Y digo nueva, porque no es la primera vez que esta gente se lo curra con mensajes muy gráficos, concisos y claros que pretenden remover conciencias de una manera educativa.

En su primera campaña, titulada ‘No soy homófobo, pero…’ intentaban poner el foco sobre la homofobia de baja intensidad. Este tipo de homofobia está interiorizada por una gran parte de la sociedad. De hecho muchos no saben que son homófobos pero van por la vida soltando perlas. Se trata de una discriminación no agresiva y sutil, llena de prejuicios hacia el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y otras minorías sexuales.

- Yo no soy homofób... -Sí, si que lo eres

– Yo no soy homofóbo pero…
-Sí, coño, sí que lo eres.

Muchas de estas frases repetitivas, que algunos usan como un mantra eterno, no tienen sentido ni están basados en experiencias personales. Pero ahí están, pasando de una boca a otra como si fuese una herencia social que a nadie le corresponde pero de la que todo el mundo coge un pedazo para lanzarnoslo a la cara.

Pues bien, en este caso han querido alertar sobre el peligro de numerosos mensajes que se lanzan desde la industria musical, con letras negativas hacia la diversidad sexual y de género, y cantadas sin ningún tipo de filtro. Las podemos encontrar en canciones de artistas internacionales y, poco a poco, se convierten en un ataque discreto contra la comunidad LGTB+. Este ataque también actúa de forma muy sutil, es casi indetectable y por supuesto nos llega con mucho ritmo.

a

– Homophobic lyrics killed the radio star

El objetivo de esta campaña vuelve a ser didáctico e invita a reflexionar a todos aquellos que no se dan cuenta de esas ideas nocivas y residuales que van haciendo mella en la sociedad.

Que el ritmo no os engañe, que tras un estribillo pegadizo puede haber una gilipollez como una catedral y nosotros ahí, cantándolo alegremente como unos pardillos. Yo tengo un truco y cuando estoy tarareando algo sin saber que leches dice la letra, me acuerdo de este anuncio y paro en seco.

Pasad un buen día 

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada . Guarda el enlace permanente.